image
1

Alicante officials at the presentation of the new system, Source: Ayuntamiento de Alicante

IA cada vez más implantada en las playas de Alicante

IA cada vez más implantada en las playas de Alicante

Segunda franja de arena en la ciudad tendrá el sistema 'Ion Beach'

El 29 de junio, las autoridades de Alicante introdujeron un sistema de verificación de ocupación de playa con inteligencia artificial en la playa de La Albufereta, el segundo tramo de arena de esa ciudad que lo presenta después de que se probó con éxito el año pasado en la playa de El Postiguet. El sistema advertirá a los visitantes y turistas sobre lo concurrida que está la playa para que puedan planificar con anticipación si incluirán una visita a la playa en sus planes diarios.

El sistema utilizará indicaciones de color de semáforo en rojo, amarillo y verde

Este innovador sistema de cámaras de visión artificial permitirá al usuario conocer la ocupación de la playa en tiempo real, a través de sencillos semáforos que cambian de color (verde, amarillo y rojo) en función de la capacidad y ocupación de la playa. Gracias a la inteligencia artificial es capaz de definir si la concentración de bañistas es alta o baja en cada punto de la franja litoral.

El sistema de captura de datos procesa la concentración de personas distribuidas sobre la arena con una cadencia temporal de cinco minutos, cumpliendo estrictamente con la legislación europea en esta materia. "Ion Beach" (como se llama el sistema) respeta escrupulosamente la protección de los datos personales, no la transmisión de imágenes per se. Procesa la información de las cámaras y la gestión de datos a través de un algoritmo especial.

La información generada está a disposición de residentes y turistas, tanto a través de la web municipal de Alicante, como en el nuevo panel de control de la playa de La Albufereta, que también se instaló el día de la inauguración del sistema.

Con este nuevo sistema, los usuarios podrán conocer en tiempo real el grado de ocupación de la playa para planificar mejor sus visitas y desplazamientos, al tiempo que presta una información esencial a la Policía Local y Protección Civil para anticipar respuestas en caso de necesidad”, ha destacado Luis Barcala, alcalde de Alicante, y ha añadido que esta acción consolida la estrategia de su administración para hacer de la ciudad un Destino Turístico Inteligente.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest