image
1

Patient in critical care

Las donaciones financiaron una plataforma de inteligencia artificial que trata a pacientes con COVID

Las donaciones financiaron una plataforma de inteligencia artificial que trata a pacientes con COVID

Una colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante

La Generalitat de la Comunidad Valenciana y la Universidad de Alicante (UA) han comenzado a impulsar un proyecto, que combina el uso de big data e inteligencia artificial para permitir mejorar la atención de los pacientes que padecen COVID-19. El sistema, tras realizar un análisis de las patologías previas que han padecido, de los tratamientos que se les han aplicado, los resultados obtenidos y la evolución de la enfermedad, sugiere el tratamiento más exitoso para cada paciente.

Viendo el éxito de esta innovación, el gobierno regional se ha comprometido a gastar más en ciencia

El proyecto se está trabajando en varios hospitales de la Comunidad Valenciana. La investigación ha permitido el desarrollo de una plataforma que accede a las historias clínicas de los pacientes para extraer información sobre patologías previas, tratamientos recibidos y pruebas realizadas para detectar COVID-19.

Sobre estos datos se diseñan y entrenan modelos de inteligencia artificial con el objetivo de que cada vez que ingresa un nuevo paciente, el sistema lo clasifique en uno de tres grupos. Además, según los datos sobre la evolución de todos los pacientes a las medidas y tratamientos recibidos, los algoritmos sugerirán el tratamiento más exitoso.

El uso de este sistema ha revelado varias ventajas, entre las que se encuentran que permite extraer datos de forma transparente de historias clínicas y otras fuentes de datos, sin requerir trabajo adicional por parte de los profesionales sanitarios. Este punto es fundamental ante posibles saturaciones del sistema sanitario.

También proporciona una clasificación del paciente a través de un sistema de inteligencia, indicando el grado de confianza en base a los datos disponibles, de tal forma que se acortan los tiempos de atención y se contribuye a optimizar el sistema.

El consejero de Hacienda Vicent Soler, y la consejera de Innovación, Carolina Pascual, han presentado junto a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, la iniciativa que se ha financiado gracias a las donaciones de COVID realizadas por los ciudadanos, a través de la línea creado por la Generalitat Valenciana.

Este proyecto recibió una financiación de 100.000 euros. Sin embargo, Carolina Pascual ha ampliado: “Somos conscientes de que la inversión sostenida en el campo de la ciencia nos permite salir de la crisis más rápido y mejor, por eso no hemos dudado en qué áreas teníamos que priorizar. La apuesta por la ciencia crece un 70% en los presupuestos de 2021”.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest