image

Barakaldo - la ciudad que puede ser visitada por todos y todas

Barakaldo - la ciudad que puede ser visitada por todos y todas

Ese, al menos, es el mensaje que las autoridades quieren enviar con la implantación de infraestructura accesible para turistas con discapacidades

La semana pasada, la web municipal de Barakaldo (ciudad ubicada en el País Vasco de España) informó a la ciudadanía que las autoridades locales están dando pasos definitivos para convertirlo en un destino que acoja a todas las personas, independientemente de su capacidad, en un verdadero despliegue de accesibilidad.

La característica principal de la supuesta acción es la publicación de folletos de guías turísticas que habían sido especialmente diseñados para ser utilizados por personas con visión reducida. Sin embargo, eso no es todo, ya que, según se informa, también hay algunas modificaciones en la infraestructura urbana para acomodar a las personas con tales discapacidades.

Folletos con textos en Braille y códigos QR

El Área de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación de Barakaldo ha creado guías turísticas adaptadas para personas con visión reducida que se pueden encontrar en el Centro de Interpretación Histórica y Ambiental (CIHMA) y la red de casas de la cultura en el territorio del municipio.

Las guías contienen un mapa turístico accesible de tres rutas designadas, Barakaldo Natural, Corazón de Barakaldo (Corazón de Barakaldo), Camino de Santiago Barakaldo (Camino de Santiago en Barakaldo), con las señales de los lugares más importantes para visitar marcados en Braille. Además, gracias a un código QR ubicado en cada una de las guías, se puede escuchar la historia de cada uno de los espacios circundantes.

Barakaldo cuenta con muchos espacios destacables para conocer a través del turismo. Somos una ciudad de que acoge y que recibe con los brazos abiertos a las personas que quieran conocer nuestros parajes, nuestra historia… Gracias a una subvención que nos ha otorgado la Diputación Foral de Bizkaia, hemos podido crear estas guías tan importantes para esas personas que se tienen discapacidad visual porque les va a permitir descubrir Barakaldo a través de folletos en braille y audios en euskera, castellano e inglés”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Turismo.

Además, se colocarán pegatinas con el mismo código QR en los diferentes paneles con información turística de la ciudad. Al escanearlos con un teléfono, el visitante obtendrá información sobre el recorrido, la distancia, el transporte público disponible, la accesibilidad de la zona, así como descripciones de los edificios y esculturas más destacados. El concejal ha añadido que se ha prestado mucha atención a garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida mediante la bajada de aceras e instalando rampas y ascensores.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Zurück

Wachsende Stadt

Alle

Smart City

Alle

Grüne Stadt

Alle

Soziale Stadt

Alle

Neue Europäische Bauhaus

Alle

Interviews

Alle

Neueste