image
1

The cover of the book describing the bus history of Barcelona, Source: Transports Metropolitans de Barcelona

100 años de autobuses urbanos en Barcelona: De los caballos al hidrógeno

100 años de autobuses urbanos en Barcelona: De los caballos al hidrógeno

¿Sabías que los primeros autobuses motorizados de la ciudad eran híbridos?

Este año se cumple un centenario desde la implantación del primer servicio de transporte público motorizado en autobús en la ciudad de Barcelona. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) celebra la ocasión de diferentes maneras con el fin de presentar la historia y el progreso de este valioso servicio.

Todo comenzó el 22 de marzo de 1922, cuando se fundó la Compañía General de Autobuses de Barcelona (CGA) con el objetivo de operar cuatro líneas de autobuses motorizados. CGA es uno de los antecesores de la actual empresa municipal TMB.

Algo de historia interesante

Curiosamente, ese momento no fue el primer intento de establecer servicios de autobús en la capital catalana con visión de futuro. Más atrás aún, en 1906, una empresa privada, llamada La Catalana, decidió sustituir sus coches de caballos por vehículos motorizados pero su proyecto duró poco. ¿La razón?

El operador local de tranvías (Tranvías de Barcelona) vio a los autobuses como sus rivales para el mercado de cercanías. Entonces, usó su influencia para alentar el boicot a los servicios de autobuses y La Catalana quebró.

Hoy en día, las cosas parecen bastante diferentes, ya que el transporte público se considera un servicio esencial que deben proporcionar los gobiernos locales y la tendencia es la integración modular en lugar de la competencia. Sin embargo, incluso cuando se creó CGA, todavía había cierta oposición por parte de la compañía de tranvías, ya que la opinión en ese momento era que los autobuses solo deberían usarse para largas distancias.

En cierto modo, el lobby de los tranvías se adelantó a su tiempo en cuanto a pensamiento, aunque posiblemente por las razones equivocadas. Los tranvías estaban electrificados y, por lo tanto, eran respetuosos con el medio ambiente, aunque esa no era realmente la principal preocupación en ese momento.

El 14 de octubre de 1922, la CGA puso en funcionamiento el primer servicio regular de autobuses urbanos, una vía de circunvalación que pasaba por la Estació de França y Via Laietana, que en ese momento estaba vedada al tráfico de tranvías. Al año siguiente se pondrían en marcha las otras tres líneas que conectaban con zonas de Barcelona muy pobladas y necesitadas de transporte público.

Para dar el servicio, inicialmente importaron los vehículos necesarios de Inglaterra, por lo que se pintarían de rojo en contraste con el amarillo oscuro de los tranvías.

Tranvías de Barcelona continuó inicialmente con su lucha opositora, hasta que finalmente se dio cuenta de que la llegada del servicio de autobús era imparable y muy bien recibida por el público. Por eso cambiaron de estrategia, solicitaron y obtuvieron algunas concesiones para operar buses y tomaron el control de la mayoría de las acciones de la CGA en menos de dos años.

Algunas de las maneras de marcar la ocasión

Un hecho intrigante acerca de esos primeros autobuses entregados desde Inglaterra fue que en realidad funcionaban con motores híbridos de gasolina y electricidad, lo que los convirtió en los primeros vehículos de este tipo allí y en los antepasados ​​​​de los vehículos híbridos contemporáneos.

Estos autobuses fueron fabricados por la empresa Tilling-Stevens y estuvieron en uso hasta el final de la Guerra Civil en España en 1936. Con motivo de la conmemoración del centenario, TMB ha logrado reunir piezas para restaurar uno de estos autobuses originales para para presentarlo al público.

Asimismo, la Fundación TMB ha impulsado la publicación de un libro escrito por Ricard Fernández i Valentí, gran conocedor de la historia del transporte público y de Barcelona, ​​que presenta la transformación de los servicios públicos de autobús en la ciudad durante el período. El libro se llama Los autobuses en Barcelona: 100 años de trabajo en red (1922-2022).

El libro analiza los distintos hitos en el tiempo, como la integración tarifaria o la Nueva Red de Autobuses, y también menciona el Plan Estratégico 2025 de TMB, recientemente aprobado. Describe la evolución del material rodante, desde los inicios hasta los últimos modelos, la innovación en cuanto a combustibles y el camino hacia una flota ya 100% accesible y que avanza hacia la consecución de la sostenibilidad y cero emisiones con electrificación total y pilas de combustible de hidrógeno. .

El libro incorpora un código QR que redirige a los lectores a una versión digital accesible del documento. Próximamente también estará disponible en librerías y también en algunos de los actos que TMB celebrará con motivo del centenario a lo largo de este año.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest