image
1

A moment from the inspection process, Source: Xunta de Galicia

Antes de inaugurar la estación intermodal en Santiago, se garantiza la igualdad de accesibilidad

Antes de inaugurar la estación intermodal en Santiago, se garantiza la igualdad de accesibilidad

Las autoridades invitaron a representantes de ONCE para una inspección

Están a punto de concluir las obras de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela, una instalación que permitirá una perfecta transferencia entre el transporte por autobús y por ferrocarril. La apertura prevista de la estación está prevista para este verano, sin embargo, antes de eso, las autoridades regionales querían asegurarse de que la infraestructura sería igualmente beneficiosa para todos los miembros de la sociedad.

Por ello, representantes de la ONCE (la fundación española que representa los intereses de las personas con discapacidad visual desde 1938) acudieron a inspeccionar el diseño del espacio y su adecuación a las necesidades de las personas con diversas discapacidades. Después de la inspección, quedaron satisfechos con los resultados y dieron su aprobación, lo que significa que se podría considerar que la estación tiene la misma accesibilidad para todos.

La última parte finalizada fue la pasarela que une las dos terminales: de autobuses y de trenes

Los representantes de la ONCE estuvieron acompañados de Ethel Vázquez, consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia. La nueva estación de autobuses cuenta con 2 puertas, 36 andenes de atraque y ocupa un área de 13.000 metros cuadrados.

Con el fin de facilitar la movilidad y orientación de las personas ciegas y con discapacidad visual dentro de su perímetro, se han implementado las siguientes soluciones de diseño:

Las rutas táctiles indicarán la dirección a seguir cuando se mueva por la estación de una manera que facilite a los pasajeros encontrar las plataformas de atraque de los autobuses. Hay también tableros de información que incluye escritura Braille.

Además, para las personas con problemas de movilidad, la solución fue colocar ascensores en la entrada del edificio. Estos luego conducen directamente a las plataformas de acoplamiento. Asimismo, la conexión entre las estaciones de autobús y tren, y entre estas y la ciudad, se ha dispuesto a través de pendientes curvas exteriores graduales. Los baños de la estación se han equipado de manera que también sean útiles para los usuarios de bolsas de ostomía.

Los funcionarios también recorrieron la pasarela recientemente terminada que une las dos estaciones y que ha sido calificada como la primera calle encapsulada de Santiago de Compostela. Lo único que queda por hacer antes de su inauguración es que el Ayuntamiento de Santiago formalice los contratos de servicios para su mantenimiento y operación.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest