image
1

Sign language interpretation, Source: Gobierno de Castilla-La Mancha

Albacete entre los primeros municipios en ofrecer interpretación de lengua de signos en sus OIR

Albacete entre los primeros municipios en ofrecer interpretación de lengua de signos en sus OIR

El servicio se probará durante un año y luego posiblemente se introducirá en otros departamentos

Hoy, 4 de noviembre, la web oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha informó sobre la inauguración de un nuevo servicio ofrecido en beneficio de los residentes con discapacidad auditiva en 9 Oficinas de Información y Registro (OIR) ubicadas en las 5 provincias de la Comunidad Autónoma.

Se trata de la oferta de una interpretación de vídeo en lengua de signos como herramienta facilitadora que mejoraría los servicios municipales y la comunicación en persona con las personas con discapacidad auditiva.

Los 9 centros OIR que ofrecen el nuevo servicio están ubicados en Castilla-La Mancha

Para promover la inauguración del nuevo servicio, el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho, visitó la Junta Comunal de Albacete, que es uno de los dos lugares de la ciudad donde se ofrecerá interpretación en lengua de signos. Comentó que esto convierte a Castilla-La Mancha en la primera región de España en introducir este tipo de servicio.

Se estima que unas 18 000 personas de esa parte del país pueden beneficiarse de la nueva innovación administrativa.

La forma en que funciona es que cuando una persona con discapacidad auditiva se acerque a los empleados públicos en una de las oficinas de OIR y necesite ayuda con algún tema administrativo o simplemente para una consulta, el servidor público que lo atienda podrá solicitar la ayuda de un certificado. intérprete de lengua de signos.

Esto se hará a través de una videollamada, con el intérprete mediando entre las dos partes hasta que las preguntas o problemas del ciudadano hayan sido respondidos y resueltos con éxito.

“El objetivo fundamental del Gobierno regional es seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y su relación con la Administración, en cada uno de sus trámites”, ha dicho el viceconsejero Camacho.

Si el proyecto piloto se considera exitoso después de un año, se extenderá a otros departamentos de la administración regional. Cada funcionario de la OIR también ha recibido capacitación especializada sobre cómo brindar servicios de calidad a los residentes con discapacidades auditivas.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest