image
1

Deputy Mayor Mari Carmen Sanchez presenting the campaign, Source: Ayuntamiento de Alicante

Alicante prueba un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad de playas

Alicante prueba un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad de playas

La campaña "Playas sin humo" se aplicará a dos de las franjas de arena de la ciudad

La web municipal de Alicante anunció a principios de este pasado fin de semana que el Patronato de Turismo de la ciudad ha decidido sumarse a un proyecto piloto bajo el nombre “Playas sin humo. Disfrutemos de entornos saludables” que involucrará a las playas de Urbanova-Saladares y La Almadraba. La campaña se lleva a cabo bajo el patrocinio de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

No fumar significa aire más limpio, arena más limpia y un mar más limpio para todos

El propósito de la campaña es ayudar a crear playas más sostenibles y un entorno más agradable para los bañistas. Para ello, los puntos de entrada de las dos playas contarán con pancartas con los logotipos de la campaña desplegados para llamar la atención e informar a los visitantes.

La iniciativa tiene un doble objetivo que busca combinar el cuidado del entorno natural con el cuidado personal del bienestar de uno mismo y de las personas que lo rodean. Además, desalentar el fumar como hábito tiene mejores resultados cuando tiene esto visibilidad en público, de modo que los niños adopten las nuevas normas copiando lo que hacen los adultos.

Lo interesante es que la campaña tiene objetivos transformadores que buscan recordar con delicadeza a los ciudadanos la necesidad de cuidarse a sí mismos y al medio ambiente sin sancionarlos. Eso significa que la policía local no impondrá multas a las personas que fuman, sino que les recomendará hacerlo en los paseos fuera de las playas.

“Pretendemos concienciar sobre la sostenibilidad del entorno playero, y cuidar el medio ambiente favoreciendo la preservación del medio marino”, ha dicho Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y presidenta del Patronato de Turismo, y ha añadido: “Se trata únicamente de una campaña de concienciación ciudadana. Sin ningún tipo de afán recaudatorio”.

Cambiar los viejos hábitos puede que no sea fácil, pero sin duda sería ventajoso a largo plazo, ya que se ha informado que se recogen diariamente más de 5 kilogramos de colillas de cigarrillos en las playas de la ciudad. Aún más, esta no es una tarea sencilla, ya que requiere un trabajo manual con rastrillos y cribas porque las máquinas limpiadoras de playas no pueden recoger artículos tan pequeños.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest