image
1

Police agents at Playa de San Juan in Alicante, Source: Ayuntamiento de Alicante

Alicante probará un sistema de alerta de tsunamis

Alicante probará un sistema de alerta de tsunamis

Esto es parte de un ejercicio coordinado por la UNESCO

El Departamento de Seguridad de Alicante informó que mañana, 9 de marzo, se realizará un ejercicio de simulación para comprobar la preparación de la ciudad en caso de tsunami. Está organizado por la Comisión Oceanográfica de la UNESCO en conjunto con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE).

El simulacro no involucrará ningún despliegue real de recursos y personal, sino que tiene como objetivo monitorear la preparación de un sistema de mensajería que está destinado a transmitir advertencias del próximo evento desastroso.

Los tsunamis son raros en la cuenca mediterránea, pero los terremotos no lo son

Uno podría preguntarse si los tsunamis son realmente una amenaza para la población y la infraestructura de Alicante, sin embargo, es bueno recordar que el mar Mediterráneo es a menudo el epicentro de los terremotos e incluso de alguna actividad volcánica (en Sicilia y Nápoles), todos los cuales son precursores. a la creación de olas destructivas.

De hecho, el ejercicio en cuestión simulará un terremoto de magnitud 7,9 en el mar Tirreno, que luego provoca que las olas del tsunami viajen hacia las costas del norte de África, Grecia y España. En este caso, sin embargo, no se simularán daños ni operaciones de rescate, ya que la alerta y la prevención también se consideran elementos clave de todo el proceso de gestión de desastres.

A lo largo del año los cuerpos de Seguridad municipales organizan y realizan diferentes simulacros con los que mejoramos la eficacia de respuesta y la coordinación, los protocolos de intervención y cómo debemos actuar en el procedimiento operativo y este tipo de prácticas ayudan mucho a mejorar los tiempos de respuesta”, ha explicado José Ramón González, concejal de Seguridad de Alicante.

En cierto sentido se pretende verificar la preparación de los Centros Internacionales de Alerta así como de las cadenas de mando nacionales y regionales, como el Centro Valenciano de Coordinación de Emergencias. El papel de esta red es detectar eventos sísmicos y tsunamis y transmitir alertas de manera oportuna, lo que puede ser crucial, ya que a menudo el período de tiempo permitido para la respuesta es corto en el caso de tsunamis.

La web municipal de Alicante también recordó que la ciudad es una de las dos primeras (junto con Benifalló) en presentar un Plan de Actuación Municipal contra el Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest