image
1

Aníbal Vázquez, the Mayor of Mieres, Source: Ayuntamiento de Mieres

Aníbal Vázquez: El envejecimiento es uno de los retos a corto plazo y nos obliga a adaptar nuestra ciudad

Aníbal Vázquez: El envejecimiento es uno de los retos a corto plazo y nos obliga a adaptar nuestra ciudad

Una entrevista con el Alcalde de Mieres, en Asturias

Aníbal José Vázquez Fernández (Ujo, Mieres, 1954) es Alcalde de Mieres desde junio de 2011, tras presentarse como candidato a la Alcaldía por primera vez en las elecciones municipales del 22 de mayo de ese año. Su mandato se ha renovado a la presente legislatura tras alcanzar una mayoría absoluta en las elecciones de 2015 y de 2019.

Durante toda su vida ha estado implicado activamente en diversos movimientos sociales del ámbito sindical, cultural, lúdico y festivo, ligados en la mayoría de los casos al campo social y laboral de Mieres.

Señor alcalde, ¿cómo describiría Mieres con sus propias palabras?

Es el sexto municipio más grande de Asturias, con más de 37.000 habitantes. Hemos sido uno de los concejos mineros más importantes de España, así que tenemos un valioso patrimonio industrial que queremos transformar para albergar nuevos proyectos económicos e impulsar el turismo cultural.

Además, tenemos el campus más moderno de la Universidad de Oviedo, una ubicación geográfica estratégica en la conexión de Asturias con la meseta y estamos a apenas 15 minutos de las dos ciudades más importantes (Oviedo y Gijón).

Nuestros retos: conseguir más inversiones empresariales para generar empleo y diversificar nuestra economía, impulsar la Estrategia Mieres 2030, preparar la ciudad para afrontar el envejecimiento, impulsar la rehabilitación para recuperar vivienda y mejorar la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida, apostar por la digitalización y, sobre todo, la investigación y el desarrollo con el protagonismo de la Universidad de Oviedo.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de su municipio y cómo se han visto afectados por la crisis de Covid?

Nuestra economía pivota hoy sobre el sector servicios, esencialmente hostelería, comercio, educación y sanidad. En las últimas décadas perdimos miles de puestos de trabajo en la industria, como consecuencia del cierre de la minería, y eso ha dejado muy tocada la economía local. En la actualidad hay casi 700 empresas y más de 6.300 personas trabajando, de ellas más de 1.700 son autónomos. 

Estas cifras confirman que tenemos una economía muy vulnerable a las consecuencias de la pandemia, por eso estamos movilizando 1,6 millones de euros en ayudas porque hay muchas pequeñas empresas con enormes dificultades y nuestra prioridad es evitar la destrucción de empleo.

¿Qué tipo de proyectos de transformación hay en el municipio actualmente?

Estamos desarrollando nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, con más de seis millones de euros de inversión. Estamos impulsando las primeras medidas para afrontar la transformación que necesita el municipio: generando nuevos espacios púb1icos, como el nuevo Parque de Mayacina con un presupuesto de casi un millón de euros, o reforzando el transporte público y la movilidad.

Como le decía, afrontar el envejecimiento es otro de los retos a corto plazo y nos obliga a adaptar nuestra ciudad para hacerla más accesible y habitable para las personas mayores pero, al mismo tiempo, también queremos hacerla más atractiva para atraer jóvenes. Para conseguirlo necesitamos más equipamientos y mejores servicios públicos o seguir apostando por la cultura para inyectar dinamismo.

Dicho esto, tenemos otras tres prioridades: ampliar nuestra Estrategia de Desarrollo Sostenible para llevar a cabo actuaciones que permitan la regeneración urbana de diferentes áreas del municipio que hoy están deterioradas, mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad, por poner solo tres ejemplos; en segundo lugar, impulsar  un proyecto económico que vincule innovación, investigación y energía que sirva de tractor para impulsar una nueva etapa en nuestra economía; y en tercer lugar, aprovechar nuestro pasado para generar futuro porque tenemos un patrimonio industrial y minero que puede convertirse en una oferta muy importante si logramos implicar al resto de administraciones y la empresa minera HUNOSA.

¿Se puede considerar este patrimonio como un activo en cuanto el desarrollo de turismo local?

Nuestro pasado minero e industrial puede y debe convertirse en una oportunidad de futuro›. Le doy tres ejemplos: tenemos el castillete de madera más antiguo de España, y el Pozo Espinos; el Pozo Santa Bárbara, el primer pozo declarado BIC en España; y el pozo Nicolasa es el único pozo en funcionamiento en Asturias.

Estamos trabajando para articular una oferta tan potente como singular pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la implicación del resto de Administraciones y de la empresa minera HUNOSA.

¿Cuál es su visión del futuro de Mieres? ¿Como se puede parar el declive demográfico en zonas rurales de España y Europa?

La crisis demográfica que sufrimos no tiene solución a corto plazo, no podemos generar falsas expectativas. El reto está en preparar nuestras ciudades y pueblos para   el envejecimiento, y eso nos obliga a reforzar los servicios públicos como sanidad, atención a la dependencia o servicios sociales. Prologar la esperanza de vida es un éxito y lo que tenemos que hacer es garantizar la mayor calidad de vida durante más tiempo.

Y, al mismo tiempo, tenemos que lograr frenar la emigración juvenil, que es un drama en Asturias desde hace tiempo, pero para conseguirlo es vital crear empleo y conseguir inversiones empresariales. Lo contrario son brindis al sol.

Lo que podemos hacer desde un Ayuntamiento como nosotros es ofrecer vivienda de calidad a precio accesible y ser un lugar donde ofrezcamos calidad de vida y precios accesibles.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest