image
1

Ana Sala Fernández, Mayor of Calp, Source: Ajuntament de Calp

Ana Sala Fernández: Vale la pena levantarse cada mañana con el reto de ayudar a los demás, a pesar de todas las dificultades

Ana Sala Fernández: Vale la pena levantarse cada mañana con el reto de ayudar a los demás, a pesar de todas las dificultades

Una entrevista con la alcaldesa de Calp

Ana Sala Fernandez (Calpe, 1966) es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (1988). Durante la mayor parte de su carrera profesional se ha desempeñado como gestor administrativo. Desde 2019, ocupa el cargo de alcaldesa de su ciudad, habiendo ganado las elecciones de ese año, postulándose como candidata del PP.

Señora alcaldesa, ¿cómo describiría Calp con sus propias palabras?

Me siento orgullosa de poder decir que vivo en el pueblo más bonito del mundo. Calp es el lugar al que todo el mundo quiere venir y en el que todo el mundo quiere vivir. Somos un municipio que destaca por su excelencia empresarial, cultural y turística, y eso nos convierte en un destino estrella, no solo europeo, sino mundial.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de su municipio y cómo se han visto afectados por la crisis de Covid?

Si bien es cierto que, como el resto de municipios, también nos hemos visto afectados por la pandemia. Estar al frente de un pueblo como Calpe en el año más diferente de nuestras vidas es el mayor desafo al que me he enfrentado jamás. La única certeza que teníamos en aquel momento de total incertidumbre era que, como siempre hemos hecho y siempre haremos, nuestra prioridad era el bienestar de los calpinos. Y es que vale la pena levantarse cada mañana con el reto de ayudar a los demás, a pesar de todas las dificultades, por grandes que estas sean.

¿Que se ha hecho para mejorar la competitividad de la ciudad en el ámbito turístico?

Somos un municipio de servicios vinculado al turismo y desgraciadamente todos los sectores comerciales y empresariales se han visto afectados, no ha escapado ninguno a la crisis. Por ello el Equipo de Gobierno ha presentado la nueva línea de ayudas para nuestro pueblo en 2021. Se trata de un ambicioso plan que incluye ayudas, suspensión de tasas y un plan de empleo para el que Calpe destinará más de 3,5 millones de euros.

Paralelamente, para mejorar la competitividad en la ciudad en el ámbito turístico nos hemos centrado en rentabilizar y aprovechar los magnífcos recursos naturales que tiene el pueblo: mar, montaña, una buena oferta gastronómica, llegando incluso a contar con 3 estrellas Michelín en restaurantes locales... Son incontables los motivos por los que escoger Calp como destino vacacional, no solamente por el turismo del sol y la playa que tienen otros municipios, sino porque nos centramos en el fomento del un turismo desestacionalizado, dando especial importancia al turismo deportivo, convirtiéndonos así en referentes en este ámbito a nivel nacional.

¿Nos puede contar más sobre la mejora de accesibilidad al casco antiguo?

Cabe destacar que el casco antiguo es una de las joyas de Calp. En sus cimientos se encuentran nuestras raíces. En un pueblo como el nuestro donde hay magnífcas playas y la hostelería y el comercio se asientan preferentemente en la zona baja cercana a la playa, es un auténtico hándicap subir a visitarlo por las innumerables pendientes con las que cuenta nuestro municipio.

Intentamos mejorar la accesibilidad instalando varios tramos de escaleras o rampas mecánicas en distintos puntos para acercar el centro histórico al mar, especialmente para ayudar a aquellas personas con difcultades de movilidad.

Este tipo de inversiones conforma la Estrategia EDUSI, que engloba entre otras actuaciones, la implantación tecnológica para convertir a Calp en un destino turístico inteligente, así como la mejora de la movilidad peatonal de diversas calles de la localidad o el fomento de la accesibilidad y transparencia tecnológica de los servicios de administración electrónica.

¿Hay otros proyectos de revitalización actuales?

El proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, incluye diferentes líneas de actuación agrupadas en 4 objetivos estratégicos, siendo el primero de ellos mejorar la accesibilidad y la transparencia a la página web municipal y a la administración electrónica así como todo el desarrollo de iniciativas Smart City, desde la sensorización, el uso del big data o la ampliación de la red Wifi en todo el municipio.

El segundo objetivo persigue favorecer la transición a una economía baja en carbono desarrollando acciones para la mejora de la movilidad y accesibilidad y la implantación de medidas de efciencia energética.

Los ejes del tercer objetivo son la protección del medio ambiente y la promoción de la efciencia de los recursos con la recuperación de espacios verdes y la mejora del paisaje urbano.

Y con el último objetivo se promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza a través de un plan de activación del casco antiguo que incluye un plan de acción comercial, un centro social para personas en riesgo de exclusión social o la Oficina de Turismo del siglo XXI.

Finalmente, ¿Cuál es su visión del futuro de Calp?

Por estas y por otras inversiones esenciales para nuestro pueblo que estamos llevando a cabo en estos momentos nos mostramos optimistas. No podemos pensar de otro modo. En un futuro próximo y con el desarrollo del parque empresarial lograremos diversifcar la oferta de empleo en nuestra localidad alejándola defnitivamente de la estacionalidad turística. Mejoramos Calp día a día.

Debemos mostrar la unidad, la ejemplaridad y el saber hacer que nos ha caracterizado en esta legislatura, tomando estos valores como hoja de ruta para seguir trabajando sin descanso por y para los calpinos.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest