image
1

Minister Imbroda (in the middle) presenting the plan, Source: Junta de Andalucía

Andalucía apuesta por la climatización sostenible en las escuelas

Andalucía apuesta por la climatización sostenible en las escuelas

Gracias al aumento de las inversiones en infraestructura educativa

El 26 de abril, Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía, ofreció una rueda de prensa para presentar la segunda entrega del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027. Una de las características más llamativas de este programa de gobierno fue el compromiso de implementar la transformación energética sostenible de 400 escuelas de la región por un costo de 140 millones de euros.

Más específicamente, eso significa la instalación de paneles solares y aire acondicionado adiabático en los edificios escolares.

En España esto se conoce como "bioclimatización"

El consejero Imbroda describió esta parte del plan como “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables” en la infraestructura educativa regional. El término "bioclimatización" se refiere a la generación y uso sostenible de energía para la climatización. Esta es también la primera vez que se implementa un programa con el objetivo de mejorar la climatización y la eficiencia energética de estos edificios.

La instalación de placas solares fotovoltaicas permitirá reducir drásticamente el consumo de energía eléctrica en los centros educativos, siempre que el excedente pueda ser reencaminado a la red general, generando así un retorno de la inversión.

En cuanto a la refrigeración adiabática, se trata de un sistema alternativo a los aires acondicionados convencionales, que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% menos que el aire acondicionado), menores emisiones de CO2 y menores costes de inversión inicial y operativos. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la situación actual de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

Estas 400 dobles instalaciones se llevarán a cabo en centros ubicados en zonas de mayor severidad climática en verano. También está previsto que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios educativos en Andalucía, de forma que todos los nuevos centros que se estén construyendo contarán con ambos sistemas.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest