image
1

Solar cooker, Source: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía organiza un seminario sobre la pobreza energética

La Junta de Andalucía organiza un seminario sobre la pobreza energética

Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir y demostrar varios medios para abordar el problema

Hablamos mucho sobre sostenibilidad y eficiencia energética y cómo estas deben implementarse e introducirse por todos los medios necesarios en el tejido y la mentalidad del estilo de vida moderno. Sin embargo, la realidad es que hay muchos obstáculos en el camino que impiden ese progreso y uno de estos obstáculos se conoce como "pobreza energética".

Es por ello que la Junta de Andalucía organizó el primer seminario online del Powerty Interreg Europa invitando a 120 expertos de seis países europeos donde tuvieron la oportunidad de compartir y debatir diferentes soluciones y enfoques para solucionar la pobreza energética en el continente.

El problema de la pobreza energética va más allá de una simple falta de financiación

Entonces, ¿qué es la pobreza energética? Para muchas personas, esto puede significar inmediatamente la imposibilidad de pagar las facturas de electricidad y calefacción. De hecho, eso es parte de lo que entra en la definición de pobreza energética, pero si solo fuera una cuestión de dinero, ¿por qué diferenciarlo de la pobreza general?

La pobreza energética se extiende más allá de la falta de dinero para incluir también la falta de acceso a infraestructura y viviendas de calidad e incluso la falta de conciencia y la mentalidad adecuada sobre la cuestión de llevar un estilo de vida energéticamente eficiente. Muchos de los edificios más antiguos de Europa simplemente no son eficientes de acuerdo con los estándares modernos, incluso si sus habitantes pueden pagar sus facturas.

Estas son algunas de las propuestas discutidas en el seminario:

La Universidad de Huelva presentó una cocina solar como fuente de energía alternativa en la cocina tanto a las cocinas convencionales como a los paneles fotovoltaicos. Según los datos que se mostraron, la cocina solar con una superficie de solo 1,54 m2 puede generar una potencia de 600 vatios, equivalente a la generada por un panel fotovoltaico de 4,75 m2.

La empresa andaluza Quantum Energía Verde propuso una herramienta de financiación para personas en situación de pobreza energética. Esto se refería al alquiler de dispositivos de energía renovable de autoconsumo por tan solo 1 euro al mes sin inversión inicial. El equipo se puede configurar fácilmente en casa y se traduce en ahorros inmediatos en las facturas de energía.

Pylondata, también de España, presentó su avanzada herramienta de análisis de datos que permite una gestión más sencilla de las instalaciones colectivas de energía renovable al facilitar a los vecinos información sobre la distribución energética y el ahorro generado.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest