image
1

Antonio Rodríguez Osuna is currently in his second term as mayor of Mérida, Source: Ayuntamiento de Mérida

Antonio Rodríguez Osuna: Mérida es un viaje que se recorre en varios días y que deja un sabor inolvidable

Antonio Rodríguez Osuna: Mérida es un viaje que se recorre en varios días y que deja un sabor inolvidable

Una entrevista con el alcalde de Mérida, la capital de Extremadura

Antonio Rodríguez Osuna (Mérida, 1975) se formó en Liderazgo Público por el IE Business School. Tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas, MBA Executive, por la Escuela de Negocios ITAE; y es Diplomado en Educación Física por la Universidad de Extremadura.

Desde el 13 de junio de 2015, es alcalde de Mérida. Esta es su segunda legislatura como alcalde de la capital extremeña. El 26 de mayo de 2019 revalidó su cargo tras conseguir mayoría absoluta en las elecciones municipales. Además, ostenta la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Señor Alcalde, ¿Cómo describiría a Mérida en sus propias palabras?

Mérida es un viaje en el tiempo. Una experiencia única. No se trata de una frase hecha sino de una realidad que comprueban quienes nos visitan por primera vez y quienes repiten. La ciudad, desde su fundación, ha sido un referente en la cultura y la sociedad de la península. Lo fue con el Imperio Romano, la época visigoda y árabe, y la alta edad Media. Lo sigue siendo hoy como capital de Extremadura y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero también fue la cuna de las primeras comunidades cristianas.

Hoy es una ciudad viva, que conjuga su patrimonio con la modernidad. Una localidad para exprimir, desde su entorno arqueológico hasta su restauración, gracias a la amplia oferta gastronómica que tenemos. Mérida es un viaje que se recorre en varios días y que deja un sabor inolvidable.

Usted también es el Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. ¿Puede contarnos más sobre esta organización intermunicipal, sus actividades y objetivos? ¿Qué éxito ha tenido en impulsar el turismo?

La declaración que ha recibido Mérida, y el resto de Ciudades del Grupo por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debemos asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras.

En este sentido, existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

Aún con mucho trabajo sobre nuestras espaldas, no hay que olvidar que somos una asociación sin ánimo de lucro con 28 años de recorrido y con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias, afrontando problemáticas comunes.

Mérida también participa en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. ¿Opina que el camino a seguir para el turismo en España es una colaboración entre las ciudades? ¿Se podría lograr algo similar a nivel europeo?

Ser una de las urbes principales de la Ruta de la Plata origina, la séptima ciudad del Imperio Romano en importancia administrativa, y no estar en esta asociación era incoherente. Hemos vuelto a sumarnos porque la Ruta de la Plata no se entendería sin Mérida. La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata defiende y promociona los recursos turísticos de este histórico itinerario. Y Mérida fue capital de la Lusitania, actual Capital de la región extremeña. Nuestra vinculación con esta vía es necesaria para poder ser fieles a nuestra historia pasada y actual.

Los apasionados de la historia de Roma no pueden dejar de visitar nuestra ciudad y todos los restos históricos que todavía hoy se mantienen en pie, de época romana o cuando fuimos capital de todo el Reino Visigodo de Hispania. Pero es que, además, actualmente, Mérida es el centro económico, político, administrativo y cultural de la región. Sumamos a esta Red tanto como ellos suman a la promoción de Mérida. Por eso debemos ir de la mano.

A nivel europeo existen rutas similares. La cuestión es que tengan el sentido de su origen y fundación, y la Ruta de la Plata tiene su trazado definido. Unirla a Europa sería desvirtuar su creación original. Eso sí, es fundamental que Europa la valore y conozca por la importancia histórica que supuso para todo el continente.

El Banco de España situó a Mérida como la ciudad con mejor relación entre salario y coste de vida de las ciudades extremeñas y la cuarta entre las grandes ciudades españolas. ¿Cómo se logró tal equilibrio en la calidad de vida local?

Es un trabajo de fondo. Cuando llegué al Gobierno de la capital extremeña nos planteamos objetivos claros: Bajar el desempleo, potenciar el turismo, reducir la deuda a cero y generar puestos de trabajo. Y estamos cumpliendo de forma escrupulosa con ello. Los datos de desempleo en Mérida están por debajo de las cifras de 2015.

Hemos trabajado duramente en el posicionamiento turístico de la ciudad, siendo conscientes de que se trata de nuestra industria principal. Pero hemos realizado planes para mejorar la accesibilidad de nuestras vías, mejorar las condiciones de vida de la localidad y dotar a la capital extremeña de más servicios. Además, vamos a acabar la legislatura sin deuda a proveedores ni bancos.

Todos estos ingredientes, sumados al apoyo del empresariado local provocan que tengamos uno de los mejores índices de calidad de vida de España. Los datos son del Banco de España que demuestran y constatan que vivir en Mérida es una gran oportunidad. Lo es para generar negocio y economía y también para disfrutar de una calidad de vida superior a la media, donde los salarios y el coste de la vida son compatibles.

Su ciudad también ha presentado su candidatura a los 'Premios Reina Letizia' en el campo del diseño municipal para la inclusión. ¿Qué proyectos se han implementado que podrían impresionar al jurado?

Contamos en el Gobierno con una delegación de Diversidad Funcional e Inclusión. Nuestro trabajo en este sentido es pionero en España. Nos presentamos al Premio porque tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos que aborden de forma transversal todas las esferas de la sociedad.

Hemos preparado una candidatura de ciudad plasmando en un proyecto titulado "De Emerita Augusta a Mérida Inclusiva" el proceso de transformación de Mérida en su objetivo de convertirse en una ciudad para todas las personas.  Desde el año 2015 venimos poniendo en marcha actuaciones y proyectos que se han convertido en referente en el ámbito de la inclusión como los campamentos de verano para toda la infancia, las medidas de accesibilidad en los eventos culturales y festivos, las adaptaciones a lectura fácil, la presencia de intérpretes de lengua de signos, etc.

Además, el dosier incluye los avances en accesibilidad desde el ámbito urbanístico, nos avances en accesibilidad que se están produciendo desde el ámbito privado y de entidades sociales que se desarrollan en Mérida y son referentes en accesibilidad e inclusión como el Festival Stone and Music o la SECINDI, de la Fundación CB.

El Ayuntamiento ha preparado un intenso programa navideño. ¿Cómo se garantiza la seguridad pública en estos tiempos de pandemia?

Quiero recordarle una cuestión. Vivir no está prohibido. Es más, a veces nos equivocamos todas y todos cuando unimos prevención con prohibición. No creo que esté reñido poder generar economía, realizar eventos, dinamizar nuestras ciudades con la compleja situación actual. Muchos sectores han sufrido más de lo debido. Desgraciadamente esta pandemia nos ha enseñado a aplicar protocolos estrictos, pero que se pueden llevar a cabo sin la paralización de la economía.

Mérida fue pionera en organizar el año pasado su Festival de Teatro o el Stone & Music Festival sin incidentes, cumpliendo toda la normativa, siendo escrupulosos con las normas sanitarias y no sufrimos un solo brote. Si hay que aforar, se afora. Si hay que ser insistente con el control de medidas, se hace. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada argumentando la situación de pandemia. Yo al menos no voy a hacerlo.

Nuestro programa de Navidad es el más ambicioso de los últimos años. La mayoría de las actividades son al aire libre. Motivo al ciudadano y ciudadana a que lo viva y disfrute, siendo prudentes, cumpliendo la normativa actual, pero apoyando al sector del comercio y hostelería que necesita esta campaña de Navidad. Nuestra programación está dirigida a todos los públicos con el único objetivo de que la ciudadanía disfrute y generar economía local. Estoy convencido que podremos vivirla si todas y todos cumplimos.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest