image
1

Sign indicating Metro entrance in Barcelona

Los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga funcionarán con electricidad renovable

Los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga funcionarán con electricidad renovable

Los operadores de metro de las tres ciudades, junto con la red de tranvías de Murcia, presentan una licitación conjunta

Cuatro operadores de transporte público urbano, de prácticamente todos los rincones de España, tendrán cubiertas las necesidades eléctricas de tres redes de metro y una de tranvía durante los próximos dos años mediante el suministro de energía de origen renovable.

A tal efecto, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao SA, Metro Málaga SA y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia han adjudicado el contrato de licitación a la productora española de energía Endesa.

El Metro de Barcelona es el mayor consumidor de los cuatro

La electricidad es fundamental para el funcionamiento de los servicios ferroviarios, tanto de trenes como de instalaciones, y una de sus principales partidas de gasto. Así, en los próximos dos años, entre las cuatro redes ferroviarias promotoras del concurso público se consumirán unos 350 GWh, por un importe estimado de 34 millones de euros anuales (68,64 millones en total) más impuestos. Además, está la tarifa regulada que cada empresa paga a su distribuidor. Este consumo es equivalente al de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Málaga.

De estos cuatro operadores de transporte público españoles, el mayor consumidor de energía es, con mucho, el Metro de Barcelona. Para los años 2022 y 2023, TMB ha informado de que se espera que consuma unos 275 gigavatios / hora (GWh) al año, por un importe estimado de 50 millones de euros.

Con este suministro eléctrico, las cinco líneas de metro convencionales de TMB operarán durante los próximos dos años, que junto con las automáticas (no incluidas en el concurso) tienen una longitud de 125 kilómetros y transportan alrededor de 1,2 millones de pasajeros al día.

La licitación conjunta del suministro por parte de varias empresas ferroviarias, práctica existente desde 2009, tiene como objetivo lograr en todo momento las mejores condiciones de contratación posibles, dentro de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para reducir costes y optimizar recursos.

En esta ocasión, la adjudicación se ha concretado en un contrato indexado, en el que el precio se ajusta en función de la evolución diaria y horaria del mercado. Asimismo, el contrato contiene una cláusula de flexibilidad que permite trasladarlo a un precio fijo si las condiciones del mercado así lo aconsejan.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest