image
1

Bicibox parking boxes for the metropolitan bikes, Source: Teresa Grau Ros, on Flickr (CC BY-SA 2.0)

Área metropolitana de Barcelona para conseguir un servicio público de bicicletas

Área metropolitana de Barcelona para conseguir un servicio público de bicicletas

Las autoridades tienen previsto ampliar la idea de qué es el transporte público urbano

Los vehículos de micromovilidad han sido una opción cada vez más común que está disponible para los residentes de ciudades de Europa. Sin embargo, los scooters y las bicicletas pertenecen en gran medida a un dominio que está separado de la red de transporte público de un municipio. Ese ya no será el caso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), cuyo Ayuntamiento aprobó el 27 de julio una decisión para introducir un servicio público de bicicletas. AMB será la propietaria de este nuevo servicio y TMB, el operador de transporte público de la capital catalana, se encargará de gestionarlo.

Integración perfecta entre diferentes modos de transporte público

Además de ser una nueva oferta de movilidad y una alternativa para la metrópoli de Barcelona y sus ciudades satélites cercanas, el servicio nace con el objetivo de ampliar la cobertura de las redes de transporte público y crear un complemento de transporte público gratuito. Con esta integración, el AMB da un nuevo impulso a la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, tal y como se había recogido en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024.

La experiencia que nos ha aportado e-Bicibox durante los dos últimos años en la AMB nos ha permitido dar un paso más y evolucionar, proponer y crear un nuevo servicio de bicicletas públicas metropolitanas, más amplio, potente y ambicioso”, ha explicado el Vicepresidente. Presidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.

A lo que se refiere es al servicio e-Bicibox, que se introdujo en la metrópoli para promover el uso de bicicletas eléctricas y la mayor aceptación de este modo de movilidad sostenible. Estas bicicletas se pueden usar con un abono y se pueden encontrar en estaciones específicas, similar a lo que uno está acostumbrado con los servicios de transporte público.

A partir de este verano, la AMB aprobará el convenio estándar para hacer efectiva la participación de los ayuntamientos en el nuevo servicio público metropolitano de bicicletas. El convenio debe ser firmado individualmente por la AMB y cada municipio.

El objetivo del organismo metropolitano es que este nuevo servicio entre en funcionamiento, en una primera fase, entre septiembre de 2022 y finales de ese año.

Durante esa fase, el servicio contará con 2.000 bicicletas y 200 estaciones, distribuidas en 15 municipios de la metrópoli. Más concretamente, estará disponible en: L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí , Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest