image
1

Retro car on the streets of Barcelona

Barcelona pasa a la siguiente etapa de reducción del tráfico contaminante

Barcelona pasa a la siguiente etapa de reducción del tráfico contaminante

Las medidas afectan a toda la Zona de Bajas Emisiones de la metrópoli catalana

El Área Metropolitana de Barcelona cuenta con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más grande de todo el Sur de Europa. La iniciativa que busca reducir drásticamente la contaminación, mejorar la calidad del aire y la salud en general, se presentó el año pasado y se está desarrollando gradualmente por etapas.

La siguiente etapa está programada para comenzar el 1 de abril, cuando expire la moratoria sobre las camionetas. A partir de ese día solo los vehículos de esa categoría que exhiban una etiqueta ambiental oficial de la DGT podrán circular libremente por las carreteras de la ZBE, de lunes a viernes en el horario de 7 a 20 horas.

Actualmente, más de 200 ciudades europeas tienen zonas de bajas emisiones

La ZBE del Área Metropolitana de Barcelona tiene una superficie de 95 kilómetros cuadrados e incluye la totalidad de los municipios de Barcelona, ​​L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs (las únicas excepciones son el área de la Zona Franca, Vallvidriera, Tibidabo y Les Planes). También cubre partes de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Hay más de cien señales de tráfico que se han colocado en las carreteras de circunvalación del área metropolitana que advierten a los conductores que están a punto de ingresar a una LEZ. La iniciativa se viene desarrollando desde el 1 de enero de 2019 con la restricción de automóviles y ciclomotores. Más tarde se impuso una moratoria debido a la pandemia de Covid, pero ahora está a punto de expirar también para los vehículos más ligeros. Las restricciones para camiones y autobuses también entrarán en vigor el 1 de julio de 2021 y el 1 de enero de 2022, respectivamente.

El municipio de L'Hospitalet presentó estadísticas que muestran el beneficio inequívoco de la introducción de ZBE. El porcentaje de vehículos sin etiqueta medioambiental se ha reducido en más de la mitad del 9-10% al 3-4% tras la entrada en vigor de la nueva ley. Con el fin de la moratoria actual, se espera que esta cifra baje a menos del 1%.

El objetivo general de la iniciativa es acercar los niveles de contaminación a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y también cumplir con los valores límite legales de calidad del aire.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest