image
1

The smart tag on a Barcelona bus stop, Source: TMB

El transporte público de Barcelona lidera el camino en accesibilidad de etiquetas inteligentes

El transporte público de Barcelona lidera el camino en accesibilidad de etiquetas inteligentes

La primera ciudad del mundo en ofrecer un servicio digital tan extendido

TMB, el operador de transporte metropolitano de Barcelona, ​​ha anunciado hoy que se ha convertido en el primero del mundo en señalizar toda la red de metro y autobús con etiquetas inteligentes (ddTags), que facilitan drásticamente la experiencia de viaje de los viajeros con discapacidad visual. Eso significa que se han colocado 9.100 códigos multicolores y escaneables en las 161 estaciones de metro, 2.600 paradas de autobús y muchos otros vestíbulos, puntos de venta, validadores de boletos, escaleras, ascensores y plataformas, en cualquier lugar donde un teléfono inteligente pueda detectarlos sin obstáculos.

Estas etiquetas pueden proporcionar información útil y entretenimiento para todos

Los ddTags son algo similares a los códigos QR, con la diferencia de que también presentan colores. Por lo demás, su finalidad es la misma en el sentido de que sirven para interactuar digitalmente con los usuarios de teléfonos inteligentes, siempre que exista una conexión a Internet.

Estas etiquetas fueron diseñadas por la startup española NaviLens, que también tiene una aplicación dirigida a personas con discapacidad visual. El objetivo era crear un código que también fuera accesible para las personas, incluso si no sabían dónde estaba ubicado exactamente. Estos códigos se pueden detectar 12 veces más lejos que los códigos QR y desde una lectura de ángulo de 160 grados sin la necesidad de detenerse y enfocarlos sobre ellos. En cierto modo, permiten que los teléfonos inteligentes se conviertan en el ojo de la persona.

Después de las pruebas iniciales, TMB llevó a cabo una serie de sesiones de información para familiarizar mejor a los miembros de la comunidad con discapacidad visual con el nuevo sistema y los beneficios que pueden derivar de él. Estos incluyen cosas como nombre y código de la parada, las líneas que pasan por ella, el destino de cada una, la hora prevista de llegada y posibles alteraciones en el servicio. La aplicación también puede tener en cuenta los diferentes elementos para calcular la distancia desde la posición de una persona a otros puntos para que pueda tener una libertad de movimiento y toma de decisiones más autónoma.

TMB también informó que los códigos también pueden ser escaneados por personas sin discapacidad visual utilizando la función Ir de la aplicación de servicio de transporte. Además de los datos relacionados con el transporte público, ofrecerá noticias de actualidad, audiolibros, la agenda cultural de la ciudad, lecciones de inglés, promociones y saludos del programa de puntos JoTMBé, y más.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest