image
1

This summer the air and the sand on Barcelona's beaches will be notably cleaner

Barcelona, primera ciudad de España en prohibir fumar en las playas

Barcelona, primera ciudad de España en prohibir fumar en las playas

Una colilla en la arena tarda una década en degradarse

Tras un exitoso proyecto piloto durante la temporada turística de 2021, las autoridades de Barcelona han decidido extender la prohibición de fumar a las 10 playas municipales a partir del 1 de julio. Esto significa que los bañistas de la ciudad ahora pueden disfrutar de un ambiente libre de humo, lo que traerá el doble beneficio de un aire más saludable y arenas más limpias.

Aprobación ciudadana y reducción de residuos

La histórica decisión municipal de prohibir el tabaco en la playa convierte a Barcelona en la primera ciudad de España en implantar tal medida.

El Ayuntamiento ha apostado por el paso drástico de erradicar el tabaco de las playas para que puedan ofrecer un espacio público de "convivencia más sana, con menos residuos y respetuosa con el medio ambiente", citado por El Periódico. La medida, que por su alcance se califica de "pionera", parte del razonamiento de que una colilla es un desecho que tarda una década en degradarse.

Como precedente, el Ayuntamiento argumentó que la prueba piloto de playas libres de humo (Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icaria y Nova Mar Bella) recibió hace un año una calificación de satisfacción de los usuarios de 8 sobre 10. Esto supuso también una reducción de fumadores en estos tramos costeros (casi siete veces menos que antes) y una disminución de las colillas.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prevenible y sus residuos tienen un grave impacto en el medio ambiente. Los filtros de cigarrillos son el segundo elemento más común desechado en las playas y su acumulación no solo es antiestética, sino que contribuye a la paulatina degradación de estas zonas de ocio.

Y sí, habrá multas para los infractores. Se aplicará una sanción equivalente a la de otros espacios públicos, como fumar en parques infantiles, de unos 30 euros. Sin embargo, habrá un poco de margen ya que la policía solo multará a los fumadores si continúan fumando después de haber sido advertidos una vez.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest