image
1

Caetano fuel cell bus, Source: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

Transports Metropolitans de Barcelona compra 8 autobuses de pila de combustible

Transports Metropolitans de Barcelona compra 8 autobuses de pila de combustible

El primer municipio español que utilizará este tipo de vehículos

La autoridad de transporte público de Barcelona, ​​TMB, ha informado hoy a la ciudadanía sobre la elección de un adjudicatario que suministrará 8 autobuses de pila de combustible de hidrógeno el año siguiente. El ganador es el fabricante portugués Caetano Bus, que entregará los vehículos por un precio de 6,4 millones de euros. Una vez hecho esto, Barcelona será el primer municipio de España en disponer de este tipo de autobuses modernos y ecológicos.

TMB ha adoptado una política de compra verde y electrificación progresiva

El Ministerio de Industria nacional ha elogiado la compra ya que representa el primer paso hacia un plan que prevé la colocación de entre 150 y 200 autobuses de este tipo en las calles de las ciudades españolas para 2030.

 “Como empresa con vocación de liderazgo estamos comprometidos con la innovación y la lucha contra la contaminación en las ciudades, con el objetivo de lograr una movilidad más limpia de futuro”, ha dicho la presidenta de TMB, Rosa Alarcón y ha añadido:

Y en este sentido, TMB debe estar siempre a la cabeza en movilidad sostenible y eficiente. Por este motivo hoy damos un paso más en la mejora de flota con esta compra de autobuses de propulsión limpia. y no nos limitamos a adquirir vehículos, también apostamos para potenciar la infraestructura necesaria para promover este tipo de energía con medidas como la construcción de una hidrogenera”.

El hidrógeno es una de las sustancias consideradas como las futuras alternativas a la energía producida por carbono. Las pilas de combustible que impulsan los autobuses funcionan mediante un proceso llamado electrólisis inversa que implica la interacción entre el hidrógeno, almacenado en las baterías, y el oxígeno de la atmósfera.

La reacción produce energía eléctrica, que se utiliza para mover el autobús, y agua, que se expulsa en forma de vapor. Los autobuses en cuestión utilizarán 20 kilos de hidrógeno por día y podrán recorrer 300 kilómetros sin recarga.

La planta de hidrógeno, a la que se refirió la presidenta Alarcón, también será la primera de este tipo en España. Estará ubicada en la Zona Franca y su construcción se encuentra actualmente en fase de licitación.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest