image
2

Columbus monument in Barcelona

Barcelona apuesta por la conservación sostenible del patrimonio

Barcelona apuesta por la conservación sostenible del patrimonio

Nuevos materiales de base natural y mejores condiciones laborales para los trabajadores de este sector

La web municipal de Barcelona informó el 21 de junio que se ha adjudicado un nuevo contrato para el mantenimiento y restauración de monumentos y propiedades patrimoniales de la ciudad. No se nombró al beneficiario o beneficiarios del contrato, pero hubo un detalle considerable sobre los elementos que constituyen dicho contrato y los próximos cambios que se llevarán a cabo en el campo de la conservación urbana. El objetivo clave es hacer que la conservación del patrimonio sea más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.

¿Qué edificios, objetos y monumentos están programados para un retoque de imagen?

El presupuesto total del contacto asciende a 10,6 millones de euros y estipula diversas condiciones que deberán ser observadas por las entidades que realicen obras de restauración y mantenimiento de los símbolos de la capital catalana.

Barcelona cuenta con más de 1.500 elementos escultóricos y decorados que requieren de una dedicación constante para conservarlos en buen estado. Los factores que afectan su imagen y porte estructural son el envejecimiento, las condiciones climáticas, la contaminación, el vandalismo o la calidad del agua de las fuentes ornamentales, entre otros.

Los requisitos establecen que se deben utilizar morteros de cal y pinturas de base natural, evitando así los morteros de cemento Portland y las pinturas de base plástica. Además, se reutilizará madera y se reciclarán materiales recuperados de otras obras. Los ejemplos de estos materiales son la piedra de Montjuïc, las vigas de madera y los pavimentos hidráulicos.

Entre los monumentos que pronto serán mejorados siguiendo los criterios de sostenibilidad definidos están el Arco de Triunfo, el monumento a Colón (ambos se pueden ver en la galería de imagenes), el monumento a Rafael Casanova y el monumento sardana en Montjuïc, que será totalmente restaurado. En los próximos días también se completará la rehabilitación de la escultura de David y Goliat en la Villa Olímpica.

El contrato destinado a los edificios de titularidad municipal protegidos por el catálogo patrimonial prevé actuaciones de mejora en el Ayuntamiento de la plaza de Sant Jaume, el Palauet Albéniz, el Templo de Augusto, la muralla del Centro Cívico Pati Llimona y Torres venecianas.

Igual de importante, este nuevo contrato supondrá también una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y restauradores. Sus salarios estarán por encima del mínimo que establezcan los convenios con los colegios profesionales respectivos con el fin de incrementar la eficiencia y calidad del trabajo a realizar.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest