image
1

Bilbao bus, Source: Paseo de la Ribera - Bilbao by dabeat, on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

El consejero del transporte vasco anuncia ambiciosos planes para la región

El consejero del transporte vasco anuncia ambiciosos planes para la región

Esto sucedió en una conferencia que reúne a los principales actores de ese sector

Ayer en la mañana ha comenzado el Congreso de Tecnologías Inteligentes de Transporte, jornada anual organizada por el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco. El ponente inaugural fue Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial y Transporte de la Comunidad Autónoma, quien destacó algunos de los grandes planes que tiene su gobierno para impulsar una integración más profunda y un desarrollo plenamente sostenible de la red de transporte público de la comunidad autonoma para los próximos años.

El progreso requiere ciertos puntos de inflexión

En su intervención en la 11ª edición del Congreso, el Sr. Arriola destacó la necesidad y la intención de reformar la infraestructura en torno al concepto de movilidad sostenible, pero también en torno a una mayor eficiencia y comodidad para los usuarios diarios del transporte público.

Los principales puntos de su discurso que merecen una atención seria por su alcance prometido son los siguientes:

Una Ley de Movilidad Sostenible que, junto con un Plan de Movilidad Sostenible, legislará la integración regional del sistema de tránsito en línea con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto ayudará a las administraciones de diferentes niveles a coordinar sus acciones para lograr este objetivo.

El sistema de interoperabilidad que ya está en desarrollo permitirá la introducción de un medio de pago único (tarjeta o billete) que se utilizará en todos los operadores de tránsito dentro del País Vasco, incluidos trenes, metros, autobuses, tranvías e incluso funiculares.

Esta tarea exige intensificar la colaboración y coordinación con distintos actores públicos y privados que integran el sistema de transporte vasco. Y, también, el desarrollo de herramientas telemáticas adecuadas para que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de los distintos sistemas de transporte público, fomentando su uso frente a otras alternativas y favoreciendo la movilidad entre municipios y territorios históricos”, explicó el consejero Arriola.

La idea de sincronizar los sistemas de pago solo sería plenamente coherente y beneficiosa si esta acción se combina con la implementación de un punto de información sincronizado sobre esta amplia variedad de redes de tránsito. Con ese fin, se planea crear una aplicación móvil que entregará la información necesaria.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest