image
1

Easy reading is meant to eliminate the frustration with reading government documents

Bilbao avanza con su transformación hacia la "lectura fácil"

Bilbao avanza con su transformación hacia la "lectura fácil"

La iniciativa tiene como objetivo hacer que la comunicación municipal sea más accesible para los vecinos

La web municipal de Bilbao informó, el 8 de julio, que el Ayuntamiento local se encuentra inmerso en la elaboración del II Plan de Lectura Fácil y Atención Accessible. La estrategia en este ámbito se centra en consolidar la cultura de la lectura fácil a nivel municipal y evolucionar progresivamente hacia una atención accesible que tenga más en cuenta las distintas necesidades y expectativas de los usuarios.

Ampliar la idea de accesibilidad para incluir aspectos no tangibles

Los objetivos específicos del Plan están enfocados a la ciudadanía y orientados a que se sientan altamente satisfechos con respecto a la comprensibilidad de la información y documentación municipal. Eso también se aplica al nivel de accesibilidad de los servicios municipales.

Además, este Segundo Plan también asume el reto de que en 2023, el Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá el 70% de los documentos, con impacto directo en la ciudadanía, en formato de lectura fácil. También busca garantizar que los espacios de atención ciudadana estarán certificados según la norma de accesibilidad UNE 170001.

Los principios rectores del Plan son el derecho de acceso a la información, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social, la accesibilidad universal y la transparencia municipal. Todos ellos están alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y más específicamente con el ODS 10: Reducción de las desigualdades.

¿Qué se ha logrado con el I Plan de Lectura Fácil?

Ya que hablamos de la segunda edición del Plan de Lectura Fácil y Accesibilidad, este es un buen momento para mencionar cuáles han sido los efectos de su primera versión.

Hasta la fecha, se han elaborado 381 documentos en formato de lectura fácil. Esto incluye solicitudes, cartas de servicio, folletos, bases de llamadas, reglamentos y ordenanzas, entre otros.

El Ayuntamiento también ha avanzado en la formación del personal. Desde 2017, 164 trabajadores municipales han sido capacitados en herramientas de Lectura Fácil; 412 empleados en atención a la diversidad funcional y finalmente 13 personas en el ámbito de la accesibilidad universal.

El I Plan de Lectura Fácil del Ayuntamiento de Bilbao también fue reconocido como una excelente práctica en 2017 por la FEMP y el Instituto de Lectura Fácil (una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la mejora de la accesibilidad cognitiva en el país).

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest