image
1

Cáceres looks more grounded in history than in the future but the new centre may change that

Cáceres espera convertirse en primer centro de innovación para la investigación en transición energética

Cáceres espera convertirse en primer centro de innovación para la investigación en transición energética

El Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía, ubicado allí, ya busca contratar

CNIAE son las siglas de un nuevo centro de innovación que abrirá puertas en la ciudad española de Cáceres. Lo que es notable es que representa la ambición de las autoridades nacionales de convertir al país en un pionero en la solución de algunos de los problemas más urgentes en el campo de la transición energética de los combustibles fósiles a las fuentes renovables. Los investigadores de ese centro intentarán descubrir cómo transportar y almacenar ese tipo de energía de una manera que realmente permita aplicaciones a gran escala.

El Centro prevé alcanzar su plena capacidad operativa en 2025

CNIAE es el acrónimo en español de Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía. Más específicamente, permitirá el despliegue de tecnologías de almacenamiento de energía basadas en iones de litio y aplicaciones industriales del hidrógeno: su producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

El Centro estará ubicado en el Campus Universitario de Cáceres en una superficie de 120.000 metros cuadrados y constará de tres edificios: uno principal, una planta piloto de infraestructura científica y técnica y una incubadora de tecnología.

El objetivo del CNIAE es experimentar en todo el ciclo de almacenamiento de energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación. En la era de las políticas europeas, nacionales y regionales orientadas a promover la transición ecológica, surgen oportunidades en las que la energía cobra especial relevancia.

En el escenario mixto contemporáneo de oportunidades y emergencias climáticas, el CNIAE permitirá no solo investigar y desarrollar tecnologías de almacenamiento de energía, sino probarlas en entornos idóneos a nivel local en la región de Extremadura.

El plan es impulsar la promoción de una industria energética avanzada con gran potencial para proyectos relacionados con la descarbonización industrial. El trabajo ya está en marcha y el primer paso es encontrar líderes adecuados.

A principios de esta semana, el Boletín Oficial de Extremadura (DOE) publicó una convocatoria para la contratación de tres directores científicos, cada uno al frente de una de las unidades de investigación de la instalación. La convocatoria también incluyó el cargo de director técnico de una planta piloto.

La principal inversión para su desarrollo se realizará con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Se informa que el CNIAE ya cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, aportados por los distintos socios de esta iniciativa.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest