image
1

The Cantabrian countryside

Cantabria tiene una estrategia oficial para luchar contra la despoblación

Cantabria tiene una estrategia oficial para luchar contra la despoblación

La nivelación de la prestación de servicios en las localidades urbanas y rurales es parte de esta

El 8 de junio, el Gobierno de Cantabria publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad su Estrategia formal contra el Desafío Demográfico y contra la Despoblación Rural. Esto incluye 344 acciones diferentes, organizadas en doce categorías, que tienen como objetivo lograr un sentido de cohesión territorial en la región del norte de España. También busca brindar igualdad de oportunidades a todos los residentes independientemente de sus domicilios, ya sea en una localidad urbana o rural.

Abordar la división y las discrepancias entre las zonas urbanas y rurales: causas principales del problema

Las doce líneas de acción aglutinan distintas intervenciones en el medio rural para facilitar, a su vez, su conexión con el medio urbano a través de la consolidación y crecimiento del tejido productivo, la promoción del sector primario, la garantía de servicios públicos de calidad y mejor fiscalidad. .

Asimismo, establece medidas para mejorar la imagen colectiva de los modos de vida rurales, favorecer el empoderamiento de la población mayor y, en relación a ello, favorecer la economía social, apoyar planes para menores y familias, y asegurar avances en la atención de larga duración. .

Por último, esta estrategia considera el avance de la gobernanza, la participación y la coordinación como cruciales para la gestión de las políticas públicas sobre el desafío demográfico, junto con la cohesión territorial, a través de instrumentos de planificación urbana. También ve el desarrollo de mecanismos supramunicipales, como las regiones.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de este documento, que calificó como "un compromiso político y presupuestario imprescindible para el futuro de Cantabria".

El gobierno, del que forma parte, ya ha puesto en marcha algunas de las actuaciones contempladas, que han supuesto la dotación de mayores recursos en el entorno rural de Cantabria. Entre ellos, la consejera ha citado incentivos fiscales, la ampliación de la banda ancha de internet, las mejoras en el transporte rural y la reducción de las ratios de docencia a 10 alumnos por docente en estos entornos.

En su opinión, con esta estrategia Cantabria dispone de una “hoja de ruta” para desplegar las diferentes actuaciones proyectadas con las que revertir la pérdida de población, la dispersión y baja densidad poblacional, así como el envejecimiento demográfico global. "Vamos a trabajar para que cualquier cántabro, viva donde viva, tenga iguales derechos y oportunidades", ha concluido.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest