image
1

Carlos González Serna, the Mayor of Elche/Elx, Source: Ajuntament d'Elx

Carlos González: Trabajamos ahora para ser la Capital Verde Europea en 2030

Carlos González: Trabajamos ahora para ser la Capital Verde Europea en 2030

Una entrevista con el Alcalde de Elche

Carlos González (Elche, 1965) ha ejercido profesionalmente la abogacía hasta el momento en el que solicitó el pase a la situación de colegiado no ejerciente al haber sido elegido Alcalde de Elche en 2015. Fue concejal en el Ayuntamiento de Elche entre 1995 y 2004, asumiendo distintas responsabilidades. Concretamente, estuvo al frente de las áreas de Recursos Humanos, Hacienda, Contratación y Compras, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Turismo, Promoción Económica y también fue vicepresidente tanto de la Sociedad Municipal INTESA como de PIMESA.

En 2004, primero, y en 2008 después, formó parte de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante. Fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Interior entre 2004 y 2011. También participó activamente en las Comisiones de Justicia, Fomento y Seguridad Vial.

Señor alcalde, ¿cómo describiría Elche con sus propias palabras?

Me gusta decir de Elche que es una ciudad de profundos contrastes. Elche es una ciudad cargada de historia en la que tratamos con mimo y esmero nuestras tradiciones.

Al mismo tiempo nos desvelamos y esforzamos por ser un municipio abierto, dinámico y cosmopolita, con una economía abierta y diversificada que sustenta su desarrollo socioeconómico sobre la tradicional industria del calzado, la agricultura, los servicios, el turismo y la construcción sostenible. 

Y también somos una ciudad con una profunda ambición de mejora. Por eso ahora trabajamos para ser la Capital Verde Europea en 2030, una apuesta para transformar y modernizar la ciudad, desde la óptica del desarrollo sostenible. En definitiva, somos una ciudad moderna y dinámica que valora su historia y sus tradiciones.

Esta es una localidad de muchos símbolos únicos, como las palmas y el Misterio de Elche - reconocidos por la UNESCO. ¿Qué puede hacer la ciudad para darles a conocer mejor a una audiencia turística internacional?

Atesoramos con orgullo tres valiosos patrimonios de la Humanidad, el Palmeral, el Misteri y el Museo de Puçol. Somos mundialmente conocidos por ser el lugar en el que se produjo el hallazgo de la obra cumbre del arte ibérico, la Dama de Elche. Y disponemos de parajes naturales únicos como el Hondo, el Clot, el Pantano o nuestros nueve kilómetros de playas paradisíacas.

Es decir, tenemos un atractivo turístico indudable que nos sitúa como una de las ciudades con un rico patrimonio natural y cultural a compartir con el resto de España y de la Unión Europea. Para ello estamos impulsando un Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente alineado con los ODS que apuesta por un desarrollo turístico sostenible que convierta a Elche en uno de los principales destinos turísticos del Arco Mediterráneo Español. 

¿Cuáles son los principales sectores económicos de su municipio y cómo se han visto afectados por la crisis de Covid?

El motor económico por excelencia en Elche es la industria del calzado. En Elche se fabrica alrededor del 45% del calzado producido en España y somos uno de los principales productores de Europa.

La pandemia ha frenado el buen momento por el que atravesaba el sector y se ha producido una caída de las exportaciones superior al 30 por ciento. Esto significa una reducción muy considerable del volumen de negocio que tendrá un impacto en la renta y en el empleo. El turismo, los servicios y la construcción, que también son sectores muy dinámicos, han padecido también una considerable reducción en su actividad como consecuencia de la caída de la demanda experimentada durante las distintas fases de la pandemia.

Nuestras expectativas son que, con la vacunación, se retorne a la normalidad social y que ello conlleve a partir del cuarto trimestre un crecimiento económico y del empleo vigoroso y sostenido en el tiempo.

Hablando de Covid, recientemente las autoridades han introducido innovadores sistemas de detección de aire y agua COVID. ¿Puede contarnos más sobre estos?

Gracias a la colaboración de este Ayuntamiento con la Universidad Miguel Hernández (UMH), hemos instalado medidores en calles y plazas de la ciudad para detectar la presencia de coronavirus en el aire; un proyecto innovador nacido en las universidades valencianas y que ha despertado el interés de inversores privados.

Además, desde el verano de 2020, junto a la empresa mixta Aigües d’Elx, analizamos las aguas residuales del municipio para advertir restos del patógeno; mediciones que debieron ser actualizadas en enero para posibilitar la detección de la variante británica.

¿Hay proyectos o iniciativas en marcha que busquen introducir un estilo de vida más sostenible en Elche?

Los proyectos para hacer de Elche una ciudad más socialmente justa, solidaria, diversa, inclusiva y sostenible, conforme marcan los ODS, están transformando el paisaje urbano como nunca. Hemos evitado la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera restringiendo el tráfico de vehículos a motor y peatonalizado las arterias del centro, apostado por la movilidad sostenible invirtiendo en autobuses híbridos, extendiendo el carril bici y ampliando el servicio de préstamo de bicicletas o ayudando a la implantación del coche eléctrico.

Además, la ladera del río Vinalopó se alza como el gran pulmón verde, una zona saludable para el esparcimiento de los vecinos y vecinas. Todas estas actuaciones, en las que se incluye un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, no son en ningún caso aisladas, sino que forman parte del compromiso del Gobierno municipal reflejado en el plan Elx2030, que pretende transformar Elche en una localidad más amable con el medioambiente, amén de aspirar a ser Capital Verde Europea en 2030.

Finalmente, ¿cómo va la ola de vacunaciónes en su municipio?

Elche está demostrando su amplia preparación para desarrollar operaciones de gran envergadura como la campaña de vacunación masiva, en coordinación con la administración autonómica, inoculando las dosis a miles de personas al día.

Desde el primer momento, ofrecimos las numerosas instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio para acelerar el proceso lo máximo posible. Una vez completada la vacunación de las personas más vulnerables de esta pandemia, como residentes en geriátricos, dependientes y mayores de 60 años, de los 234.765 habitantes del municipio, aproximadamente 140.000 ya han sido inmunizados con la primera o las dos dosis (Los datos se refieren a finales de mayo), la mayoría en la Institución Ferial Alicantina (IFA), convertida en gran centro de vacunación con transporte directo y gratuito, donde se convoca a la ciudadanía por tramos de edad.

Si toda marcha como está previsto, a finales de julio calculamos que será el turno de la población con edades comprendidas entre los 30 y 39 años. Y aunque poseemos la capacidad para inmunizar a 20.000 personas semanales, lo que permitiría tener a la totalidad del censo vacunado en menos de tres meses, dependemos del suministro de los viales.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest