image
1

Carmina Ballester, Mayor of Onda, Source: Ajuntament d'Onda

Abril 2021 Carmina Ballester: Mi equipo y yo trabajamos para dejar a las próximas generaciones una ciudad de la que se puedan sentir más orgullosos

Abril 2021 Carmina Ballester: Mi equipo y yo trabajamos para dejar a las próximas generaciones una ciudad de la que se puedan sentir más orgullosos

Una entrevista con la alcaldesa de Onda

Carmina Ballester es licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón y suma más de 20 años de experiencia en Derecho Público. Ha trabajado como técnica en la Conselleria de Hacienda y como Oficial de Notaría durante 19 años. Desde 2019, y tras varias legislaturas de concejal, es la primera alcaldesa de la ciudad de Onda.

Señora alcaldesa, ¿cómo describiría Onda con sus propias palabras?

Onda es una ciudad milenaria abierta al Mediterráneo, llena de talento y cultura. Una ciudad saludable, sostenible y con la mejor calidad de vida. Una ciudad solidaria, justa y llena de oportunidades sociales y económicas para todos.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de su municipio y cómo se han visto afectados por la crisis de Covid?

La industria cerámica es el principal motor económico de nuestra ciudad, con miles de empleos directos e indirectos. No obstante, estamos trabajando en políticas económicas para atraer nuevas inversiones y diversificar el tejido económico con otros sectores complementarios como el logístico o el turístico.

El Covid ha golpeado, como en todo el mundo, a Onda, pero hemos reaccionado rápido desde el gobierno municipal y hemos activado planes de ayudas a autónomos, comerciantes y empresas por más de dos millones de euros y, a la vez, hemos aplicado incentivos fiscales y hemos invertido en mejorar las infraestructuras para sumar competitividad a nuestras empresas. Todo ello ha contribuido a que, a día de hoy, en plena crisis del Covid, en Onda se consoliden los puestos de trabajo.

¿Que se ha hecho para mejorar la competitividad de los polígonos industriales en Onda?

Llevamos más de un año trabajando en el plan Onda Logistic para atraer inversiones a Onda, mejorar nuestros polígonos industriales e incentivar la generación de nuevos empleos. Por eso no es casualidad que a día de hoy sumemos 75 licencias de obra mayor concedidas, registrando una inversión total de 60 millones de euros para ampliar y construir nuevas naves en la ciudad. Esta cifra duplica todas las inversiones registradas durante los últimos cuatro años.

Otro punto clave son los incentivos fiscales, la agilidad burocrática y la competitividad de nuestras áreas industriales, lo que ha propiciado que empresas internacionales se fijen en Onda para expandirse, lo que conllevará miles de nuevos puestos de trabajo.

En este gobierno creemos que el papel de la administracion con la empresa se debe limitar a serles lo más útiles posible y poner a disposición los recursos y herramientas públicas. Nos equivocamos si desde el sector público nos empeñamos en competir con el sector privado por ver quien genera más puestos de trabajo. Un país competitivo y próspero es el que adelgaza la administración, con menos impuestos y trabas burocráticas, e incentiva el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y el talento. 

Su administración ha sido galardonada a nivel regional por prácticas de Buen Gobierno. ¿Nos puede contar más sobre el premio a la transparencia y fomento de la participación?

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha premiado a Onda por nuestra apuesta por la participación ciudadana en la redacción del Plan Local de Gestión de Residuos del municipio, en el cual hemos implicado a productores, vecinos, centros educativos, entidades organizadoras de fiestas y acontecimientos y grupos políticos de la localidad para realizar aportaciones en el tratamiento de los residuos.

Los resultados de este proceso participativo han servido para crear la base del Plan Local para la Gestión de Residuos de Onda y permitirán que el municipio consiga los objetivos marcados por el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA 2019-2022).

Entre las propuestas realizadas por los vecinos destaca la apuesta por campañas de concienciación y sensibilización, el aumento de la frecuencia de recogida y la propuesta de instalación de máquinas de regreso de envases y vidrio. Esta iniciativa demuestra que es imprescindible mantener una escucha activa para atender todas las peticiones de los vecinos y mejorar su calidad de vida.

¿En general, la transformación digital juega un papel importante en su municipio?

Absolutamente. Onda Smart City es un proyecto vivo que ha llegado para hacer el día a día más fácil a nuestros vecinos y visitantes, sumar eficiencia al Ayuntamiento y acercar la administración al ciudadano. Ahora estamos trabajando en nuevas soluciones de movilidad inteligente y, para ello, hemos retado a las principales empresas tecnológicas del país a que nos planteen propuestas. 

Finalmente, ¿Cuál es su visión del futuro de Onda?

Mi equipo y yo trabajamos para dejar a las próximas generaciones una ciudad de la que se puedan sentir más orgullosos, más justa, más agradable y con más oportunidades para todos. Y ello pasa por poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que estamos implementando con el plan de acción Onda 2030.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest