image
1

Examples of 3D devices made at the OT Unit, Source: Gobierno de Castilla-La Mancha

Castilla-la Mancha impulsa la cultura maker 3D

Castilla-la Mancha impulsa la cultura maker 3D

Las impresoras 3D ayudan a los terapeutas ocupacionales en un hospital especializado

Más de 200 pacientes con movilidad reducida están viendo ahora mejoras en su calidad de vida gracias a la implantación de la tecnología 3D en la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Este hospital depende de las autoridades sanitarias regionales de Castilla-La Mancha, y el número citado representa a las personas que han visto algún beneficio en el último año.

Las impresoras 3D han hecho posible crear piezas y dispositivos económicos con un diseño personalizado que son útiles para personas con dificultades de movilidad. Las personas que sufren, por ejemplo, de lesiones de la médula espinal pueden mejorar sus interacciones con el medio ambiente gracias a estos dispositivos.

La cultura maker es el enfoque de usar la tecnología de manera personalizada

Según los informes, la investigación en la Unidad de Terapia Ocupacional para hacer esto posible se había estado llevando a cabo durante tres años. Supuso la colaboración con diversas start-ups y fundaciones, como BQ, los FabLabs de Castilla-La Mancha (que ayudaron a producir los primeros diseños), las Fundaciones Once y La Caixa, y el 3DGE Lab de la Republica Checa (que aportó la tecnología 3D).

La incorporación de una nueva impresora 3D, la participación en el equipo de un técnico especialista para formación de dos Terapeutas Ocupacionales en diseño y laminado de piezas en 3D, actualización de software, resolver dudas técnicas y ayudar en los diseños, fue un espaldarazo para la iniciativa”, ha dicho Alberto Ubago, supervisor del área de Rehabilitación de la Unidad.

Rosa Mota, supervisora ​​de la Unidad de TO, ha añadido: “El uso de la tecnología 3D ha supuesto la modernización de los recursos que usan los terapeutas ocupacionales y ha supuesto un aumento en la implicación y apoyo del equipo multidisciplinar de profesionales de la rehabilitación, el diseño, la informática y la comunicación, en beneficio de los pacientes. Este tipo de actuaciones ayudan a situar la Terapia Ocupacional como una profesión en auge y con grandes posibilidades”.

La web del Gobierno de Castilla-La Mancha también informó que otras asociaciones y centros de investigación, como la Universidad de Extremadura, han mostrado un gran interés por los desarrollos y resultados de esta iniciativa, probablemente con la posibilidad de recrearla en otros lugares.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest