image
1

Universal basic income is about to make its presence in the Catalonian society

Cataluña da el primer paso en su camino hacia la renta básica universal

Cataluña da el primer paso en su camino hacia la renta básica universal

Antes de comprometerse plenamente con la idea, es necesario estudiarla a través de un proyecto piloto

A principios de esta semana, la Generalitat de Catalunya anunció que ha aprobado la creación de un Programa Temporal, que servirá como precursor de la plena implantación de la Renta Básica Universal (RBU) en la Comunidad Autónoma. El programa se diseñará e implementará de forma limitada y seleccionada para grupos vulnerables a través de la Oficina del Plan Piloto especial.

Esto surge como una realización del acuerdo de coalición entre ERC y CUP, los dos partidos independentistas que forman el gobierno catalán. Las dos partes querían abordar la difícil situación socioeconómica que enfrentan cada vez más familias a raíz de la pandemia de COVID con la provisión de ingresos garantizados.

¿Se convertirán los ingresos en un derecho humano garantizado?

La Oficina también tendrá el objetivo de diseñar un plan piloto para implementar la RBU. Debido a la polémica en torno a la propuesta de lo que muchos consideran una medida de bienestar radical por sus efectos redistributivos, instituciones europeas e internacionales recomiendan realizar un experimento previo al eventual despliegue pleno de la renta garantizada.

Es probable que el proyecto experimental se lleve a cabo el próximo año y sus parámetros aún no se han diseñado. Sin embargo, el objetivo del gobierno es lograr que la renta básica universal se convierta en una realidad en algún momento de 2023.

Ya se han implementado varios experimentos de Renta Básica siguiendo las recomendaciones de varias instituciones europeas e internacionales en diferentes países, como Namibia, Finlandia, Holanda, Canadá, India. En otros, todavía están en marcha (EE.UU., Dinamarca, Kenia, Macao, Brasil) y otros países están diseñando estos programas (Alemania, Francia, Escocia).

La renta básica universal es una renta que estaría disponible para toda la población residente de la región. Se financiaría mediante una reforma tributaria que afectaría al 20% de los contribuyentes más ricos y de la que potencialmente se podría beneficiar más del 80% de la población. Esta medida no implicaría un costo adicional para el tesoro público, ya que no requiere personal dedicado para auditar si uno es lo suficientemente pobre como para calificar para programas de bienestar gubernamentales similares.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest