image
1

A view of the Mediterranean Sea from Tarragona

Ciudades del litoral catalan exigen un cambio de ruta del corredor mediterráneo de la UE

Ciudades del litoral catalan exigen un cambio de ruta del corredor mediterráneo de la UE

10 municipios se han sumado a este frente colectivo

La ciudad de Tarragona acogió el pasado 27 de mayo un segundo encuentro de municipios autonómicos, cuyo objetivo es crear una fuerza de acción colectiva para presionar un cambio en la trayectoria del Corredor Mediterráneo de Mercancías. La demanda es tener bienes y mercancías desde y hacia Europa para viajar tierra adentro a través de Cataluña en lugar de a lo largo de la costa sobrecargando lo que ya es una ruta transitada de pasajeros.

El Corredor Mediterráneo atraviesa seis países de la UE y tiene una longitud de 3000 kilómetros

El denominado Corredor Mediterráneo es uno de los diez ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Esta importante ruta económica comienza en el puerto de Algeciras en el sur de España (cerca de Gibraltar) y atraviesa el país ibérico, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría (termina en Zahony en la parte oriental de Hungría).

Tarragona, ubicada en el sur de Cataluña, es un eje importante ya que es aquí donde los dos ramales españoles del corredor se encuentran para continuar hacia el norte hacia Francia.

No obstante, el pasado 10 de mayo, los alcaldes de Tarragona, Altafulla, Creixell, Roda de Berà, El Vendrell y Torredembarra se reunieron en la ciudad hub para manifestar su disconformidad con el hecho de que el Corredor Mediterráneo de Mercancías comparta el uso de los andenes de viajeros y, en consecuencia, , atraviesa las zonas más pobladas de nuestro territorio. El segundo encuentro también contó con la inclusión de las ciudades de Reus, Cambrils, Vila-seca y Salou a la causa común.

Los alcaldes de las diez ciudades exigen el inicio inmediato del estudio de la ruta alternativa para el paso de mercancías que ya cuenta con una partida presupuestaria. La convocatoria es también para realizar el estudio que permite segregar plataformas para mercancías, y su efectiva construcción.

Asimismo, los alcaldes expresan su apoyo al Corredor Mediterráneo como elemento indispensable de conexión con Europa, aunque es necesario implementar con la máxima urgencia las exigencias de este manifiesto en la realización de este corredor de mercancías.

Como siguiente paso se acordó impulsar un nuevo encuentro con el tejido institucional, empresarial y asociativo de la región para ampliar este frente común. También está previsto convocar una reunión de alcaldes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladar las peticiones del territorio en relación al paso de mercancías por el litoral.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest