image
1

Books

El sistema de bibliotecas de Cataluña está en camino hacia una integración completa

El sistema de bibliotecas de Cataluña está en camino hacia una integración completa

Esto se hizo realidad tras el lanzamiento del nuevo catálogo regional Atena

Cataluña cuenta ahora con un nuevo Sistema de Bibliotecas Públicas, que entró en funcionamiento el 18 de marzo con el lanzamiento del nuevo catálogo comarcal denominado Atena. La noticia la ha presentado Àngels Ponsa, consejera de Cultura de Cataluña, que se encontraba en la biblioteca municipal de Corró d'Avall (un barrio de la ciudad de Granollers), la última instalación incorporada al sistema bibliotecario.

Atena supone la fusión de los catálogos previamente existentes, que existían en Cataluña, y como tal se convierte en uno de los mayores de su tipo en toda Europa, proporcionando accesibilidad a libros y otros materiales de lectura y visionado a todos los residentes de la comunidad autónoma sin importar qué localidad pueden habitar.

Un depósito total de 12,6 millones de documentos

La creación de la nueva plataforma ha sido fruto de la colaboración entre la Dirección de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de Cataluña. Implicó la unión de los dos catálogos principales que existían anteriormente en la región.

La primera, llamada Aladí (o Aladdin en inglés), servía a las bibliotecas ubicadas en la provincia de Barcelona, ​​mientras que la otra, conocida como Argus, era accesible a las bibliotecas de las provincias de Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre. . En total, esto significó combinar las colecciones de materiales de 429 bibliotecas (12 de las cuales son buses de biblioteca).

Esta no es la etapa final, pero hoy Cataluña está dando un paso importante en su sistema de bibliotecas públicas. Tanto el catálogo colectivo Atena, que se convierte en uno de los catálogos de bibliotecas públicas más grandes de Europa, como el servicio nacional de préstamo interbibliotecario, son instrumentos inclusivos de interconexión, equilibrio territorial y justicia social, accesibilidad y progreso”, declaró en la ocasión la consejera Ponsa.

La interconexión que mencionó se refiere al Sistema de Bibliotecas Públicas, que ahora será accesible para todos los usuarios de bibliotecas de Cataluña; se informa que allí se han emitido 4 millones de tarjetas, con 900.000 usuarios considerados activos (de una población de aproximadamente 7,5 millones de personas). Los lectores podrán solicitar cualquier material de lectura que no esté disponible en su biblioteca local de otra parte de la región y también podrán usar cualquier biblioteca con su tarjeta. Asimismo, los usuarios tendrán acceso a la biblioteca digital eBiblioCAT.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest