image
1

Cava

Las bodegas catalanas luchan en el contexto de la pandemia

Las bodegas catalanas luchan en el contexto de la pandemia

Eso es porque dependen de la fuerza de la industria turística

Inicialmente, uno no pensaría que la industria del vino tendría problemas particulares debido a la pandemia mundial de coronavirus. Sin embargo, es bueno recordar que gran parte de sus productos se consumen no solo en el hogar sino también en establecimientos que forman el núcleo de la industria de la hostelería, como restaurantes, bares y hoteles y su cierre supone una menor demanda del consumidor.

Por ello, la Generalitat de Catalunya ha decidido ofrecer ayudas a las pequeñas y medianas bodegas que cumplan determinadas condiciones para ayudarles a retener a sus empleados. El importe total destinado a esta medida asciende a 1,65 millones de euros.

Cataluña cuenta con 11 zonas vinícolas con Denominación de Origen

La rama de la hostelería también se conoce como HORECA en España, que significa Hoteles, Restaurantes y Cafeterías. Esta industria depende directamente de la vitalidad del turismo y las visitas y, como consecuencia, se ha publicitado mucho cómo las medidas de distanciamiento social no han sido más que una pesadilla para su existencia continua.

Las bodegas no solo abastecen a los establecimientos locales, también exportan su producción más allá de las fronteras de la comunidad autónoma. Sin embargo, es bastante revelador que mientras que las exportaciones agroalimentarias de Cataluña han experimentado un aumento del 4,37% en volumen (y del 9,18% en valor) durante el primer semestre de 2020 (en comparación con 2019), las exportaciones regionales de vino en realidad se han reducido en 4,07. % en volumen (y 13,55% en valor).

Se espera que los ingresos por ventas se reduzcan en un tercio durante todo el año. Y aunque las corporaciones más grandes tienen la capacidad de solicitar subvenciones nacionales y europeas, este no es el caso de la mayoría de las 600 bodegas que operan en la región, que se gestionan como pequeñas empresas familiares.

En este contexto, la Consejería de Empresa y Conocimiento de la comarca ha decidido poner en marcha una línea de ayudas destinadas a estas pymes productoras de vino.

Para calificar como beneficiaria, una bodega tendría que estar registrada como productor de la Denominación de Origen de Cataluña, tener la condición de PYME y haber experimentado una disminución en las ventas de al menos un 20% entre marzo y junio de este año.

Cada beneficiario podrá obtener 1200 euros por empleado, con un límite máximo de subvención de 6000 euros por empresa. El período de solicitud de la ayuda financiera es del 20 de noviembre al 17 de diciembre.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest