image
1

Clara Luquero has been the mayor of Segovia since 2014, Source: Ayuntamiento de Segovia

Clara Luquero: La correcta gestión de los Fondos Europeos de Recuperación, puede resultar determinante para nuestro futuro

Clara Luquero: La correcta gestión de los Fondos Europeos de Recuperación, puede resultar determinante para nuestro futuro

Una entrevista con la alcaldesa de Segovia

Clara Luquero es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2003 tomó posesión como concejala de Cultura y Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia. En la legislatura de 2007-2011, además de concejala de Cultura fue la responsable de la Candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Desde junio de 2011 y hasta el final de la legislatura fue diputada nacional por la provincia de Segovia en el Congreso de los Diputados. El 5 de abril de 2014 se convirtió en la primera alcaldesa de Segovia, cargo que ocupa en la actualidad.

Señora Alcaldesa, ¿Cómo describiría a Segovia en sus propias palabras?

Segovia es una ciudad bellísima, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El Acueducto romano, la Dama de las Catedrales, el Alcázar que brota de la roca y se alza como un palacio de cuento, las iglesias románicas, el caserío renacentista, la Casa de la Moneda, la ribera de los ríos Eresma y Clamores, el verdor desde donde se divisa el perfil de la ciudad… seducen la mirada de quienes tenemos el privilegio de vivir en Segovia y, todavía más, de quienes nos visitan.

Nuestra rica gastronomía se suma a los atractivos de una ciudad segura, acogedora, una ciudad para disfrutar

¿En qué se basa principalmente la economía de la ciudad? ¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID a su funcionamiento?

Segovia es una ciudad rebosante de arte y cultura que, hasta 2019, registraba cifras récord de visitantes, contabilizando medias de 2 millones de turistas al año; un dato que, cuando hablamos de una ciudad de apenas 52.000 habitantes, evidencia la importancia del sector turístico en nuestra economía.

Y, de la noche a la mañana, como consecuencia de la pandemia, vimos cómo se derrumbaba gran parte de la economía local, muy dependiente del turismo nacional e internacional. Porque, no nos engañemos, no hay turismo que resista a las restricciones, a la movilidad y a los cierres perimetrales. Y hay que tener muy presente que, cuando hablamos de turismo, no lo hacemos sólo de los hoteles o la hostelería, no… lo hacemos también de los guías turísticos, de los taxistas, del sector cultural, y de un largo etcétera; fueron demasiadas las actividades económicas que se vieron afectadas en nuestro entorno más directo, y de manera muy intensa.

¿Cómo piensa su Ayuntamiento utilizar los fondos de recuperación de la UE?

A mediados de 2021, adaptamos la estructura del Equipo de Gobierno, y creamos una concejalía que, de manera específica, pero siempre en coordinación con el resto de áreas municipales, fuera la unidad responsable de impulsar y coordinar, en nuestra ciudad, el desarrollo de la Agenda Urbana y los proyectos a financiar con cargo a los fondos europeos para la recuperación económica.

Desde el principio hemos entendido que estábamos ante una oportunidad única para contribuir de manera decisiva al desarrollo y avance de Segovia; y para conseguir un municipio cuyas metas y principios se adapten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en aras a lograr un municipio más justo, resiliente y sostenible.

Y siempre con el objetivo de fomentar la creación de empleo tras la crisis económica derivada de la crisis sanitaria que tan fuertemente nos ha golpeado, y promover el crecimiento sostenible.

Porque estoy convencida de que la correcta gestión de estos Fondos Europeos de Recuperación, puede resultar determinante en el cambio de modelo productivo y social en asuntos clave para nuestro futuro, tales como los nuevos modos de movilidad sostenible, la reducción de emisiones o el compromiso por la sostenibilidad y la industria verde; así como para avanzar hacia una sociedad más digital, más ecológica, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y, por supuesto, más igualitaria.

¿Cuál es su opinión sobre la potencial descentralización de las instituciones gubernamentales en España?

No sólo me parece acertada, sino que, el Pleno del Ayuntamiento de Segovia, como órgano colegiado de máxima representación municipal, ha aprobado recientemente el apoyo expreso a la política de desconcentración administrativa impulsada por el Gobierno de España, entendiéndola como un primer paso para abordar combatir la despoblación y el desequilibrio territorial en nuestro país.

Y en este sentido nos hemos dirigido, tanto al propio Gobierno Central como a la Junta de Castilla y León, para insistir en la predisposición de la ciudad de Segovia para albergar sedes o subsedes estables de empresas públicas y organismos dependientes de la Administración General del Estado y de la Administración Autonómica.

En este sentido, quiero hacer pública mi gratitud al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien recientemente ha anunciado que la ciudad de Segovia, en el marco de dicho plan de desconcentración administrativa, acogerá el futuro Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Qué tan preparada está Segovia para albergar este tipo de instituciones? ¿Qué importancia puede jugar la posición geográfica a medio camino entre Madrid y Valladolid?

Sin duda, ya que Segovia tiene una posición geográfica especialmente atractiva, casi ‘estratégica’, a efectos de logística empresarial; estamos comunicados con Madrid a 28 minutos por AVE y apenas a 50 minutos por carretera, y con Valladolid a 35 minutos por AVE y poco más de una hora por carretera.

Por otra parte, llevamos tiempo preparando la ciudad para acoger no sólo infraestructuras empresariales, sino también institucionales. Así, el vigente ‘Plan Estratégico y de Innovación 2018-2023’, presenta a Segovia como un enclave inmejorable para la implantación de nuevos proyectos, porque es una ciudad ideal para vivir, para innovar y para emprender.

Entre todos tenemos el reto de conjugar nuestro majestuoso pasado y nuestro incomparable Patrimonio Histórico, con un futuro como ciudad generadora de oportunidades y bienestar para sus habitantes.

¿Qué tan verde es la ciudad de Segovia? ¿Puede contarnos más sobre la iniciativa Jardines de Biodiversidad u otra similar?

La ciudad de Segovia viene desarrollando desde hace décadas un ‘Plan Verde’ para la restauración ecológica y paisajística de nuestro entorno urbano. Los dos valles que configuran la ciudad histórica, el del Eresma y el del Clamores, se encuentran restaurados.

Y, en la actualidad, nos encontramos en plena fase de recuperación de un tercer entorno, el valle de Tejadilla, para ofrecer un incomparable entorno medioambiental en paralelo a nuestra oferta patrimonial, cultural y artística.

Del mismo modo, apostamos por el fomento de la biodiversidad urbana con el programa que denominamos “Jardines de Biodiversidad”; un proyecto que nos permite impulsar numerosas actuaciones en aras a fomentar la biodiversidad en el mayor número posible de zonas verdes de nuestra ciudad, tales como parques y jardines de titularidad y gestión municipal, jardines privados de uso público de comunidades de propietarios y los patios escolares.

Usted es la alcaldesa de Segovia desde 2014. ¿Hay retos persistentes que le gustaría resolver antes de que finalice su mandato?

Sin duda, siempre hay retos pendientes, pero algunos verán la luz más pronto que tarde. Porque estoy convencida de que, en los próximos meses, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, más conocido como C.I.D.E., será una realidad, y acogerá numerosos proyectos dinamizadores de la economía segoviana.

El Centro nos permitirá impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), creando un ecosistema de innovación y de colaboración, en el que interconectemos, de forma permanente, la administración pública, la sociedad, las universidades y las empresas, creando un crisol de innovación en Segovia.

Estamos hablando de un gran edificio, con una superficie total construida de 8.500m², en cuatro plantas sobre rasante y un sótano, que ha sido construido con cargo al erario municipal; y que está diseñado para diversificar la economía local, tan dependiente, como señalábamos al principio de la entrevista, del sector turístico, y para transformar Segovia en una ciudad aún más atractiva, un espacio singular y abierto para alojar el tejido empresarial de la ciudad y atraer nuevos y modernos proyectos empresariales.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest