image
1

A grid network plan, Source: Iberdrola

Cerca de 1.500 millones de euros se destinarán a hacer más inteligente la red eléctrica española

Cerca de 1.500 millones de euros se destinarán a hacer más inteligente la red eléctrica española

Así quedó claro tras la firma de un contrato de préstamo verde entre el BEI e Iberdrola

El 27 de julio se anunció que el Banco Europeo de Inversiones ha firmado un acuerdo con la eléctrica española Iberdrola por el que la entidad financiera aportará 550 millones de euros en préstamos verdes. Los fondos están destinados a actualizar e impulsar drásticamente la capacidad de las redes de distribución de electricidad en varias regiones españolas con el resultado final de la creación de redes inteligentes y sostenibles.

La inversión se dirigirá específicamente a las regiones de la cohesión con tasas de desempleo superiores a la media de la UE

Sin embargo, la cifra citada es solo una parte de un gran plan de inversión en redes que i-DE, el distribuidor español de Iberdrola, está buscando desarrollar hasta 2023 por una suma de 1.472 millones de euros.

La implementación de este plan de inversiones impulsará la recuperación verde de la economía y el empleo, lo que permitirá mantener en España alrededor de 10 000 puestos de trabajo al año durante el período de implementación, según estimaciones del BEI. Además, una parte significativa de las inversiones (68%) se realizará en regiones de la cohesión con tasas de desempleo significativamente más altas que la media de la UE.

El anuncio enfatizó que el objetivo era crear una red inteligente, pero ¿qué significaría eso más específicamente?

Según se informa, esto puede ilustrarse como un objetivo triple. Por un lado, existe la necesidad de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica (debido al mayor uso del transporte eléctrico y el aire acondicionado) y el suministro (gracias a más fuentes de energía renovable). Luego también está el desafío que plantea el cambio climático, que requiere que la infraestructura eléctrica sea más resiliente. Y por último, es fundamental abordar la necesidad de modernización de la distribución eléctrica para hacerla más eficiente y sostenible.

El banco de la UE está ayudando a esta operación a través de un préstamo verde, cuyas características están totalmente en línea con los requisitos establecidos en su programa de "bonos de concienciación climática". Como resultado, es probable que se asigne a su cartera de operaciones crediticias que se financian mediante la emisión de estos bonos.

También es probable que el gobierno español vea favorablemente este acuerdo, ya que el aumento de la electrificación de los sectores de calefacción y movilidad se corresponde con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Energía y Clima del país.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest