image
1

Treatment of COVID waste material, Source: Xunta de Galicia

Los residuos de COVID se convierten en combustible en Galicia

Los residuos de COVID se convierten en combustible en Galicia

Gracias a un procedimiento especial que lo dirige a una planta de conversión de residuos en energía

La lucha contra la pandemia del coronavirus ha generado no solo mucho dolor y sufrimiento, sino también materiales de desecho tangibles, con la producción y el consumo ahora extra de guantes, máscaras, protectores faciales y otros consumibles hospitalarios.

La Xunta de Galicia ha considerado que incluso los residuos contaminados de bajo riesgo se eliminan mejor no en vertederos sino recogidos y convertidos en combustible. Se informó que solo durante el periodo del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2020 se han recogido casi 70 toneladas de este tipo de residuos de la red sanitaria de la comarca y se han procesado en el Complejo Medioambiental Cerceda, una planta de conversión de residuos en combustibles, ubicada en A Coruña.

Esto se probó por primera vez durante la primera ola pandémica en la primavera

El Servicio Gallego de Salud ha delegado esta tarea a Sogama, la organización pública ambiental de la comunidad autónoma. Esto se hizo por primera vez en abril y mayo y se recolectaron y convirtieron en combustible unas 65 toneladas durante ese período.

Las autoridades optaron por este camino en lugar de representar un riesgo innecesario al eliminar incluso los materiales contaminados de bajo riesgo en los vertederos de comunidades más pequeñas, que no tienen plantas de conversión de energía eficientes.

El material se recolecta, tritura y compacta con el fin de prepararlo para el proceso de transformación en combustible derivado de desechos (CDR). La mayoría de los materiales, excepto el vidrio y el metal, son combustibles y pueden convertirse mediante técnicas especializadas en energía termica, que luego puede servir para un propósito útil y, por lo tanto, derivar una segunda vida de los desechos.

Los residuos de COVID fueron tratados en una sección especial separada del resto de la planta y también hubo personal especializado trabajando con esos residuos. La planta termoeléctrica se calentó a temperaturas de más de 850 grados centígrados para garantizar la eliminación de patógenos dañinos.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest