image
1

Daniel de la Rosa sees a sustainable future for Burgos, Source: Ayuntamiento de Burgos

Daniel de la Rosa: Burgos es una potencia industrial indudable, con una vocación por la transición sostenible

Daniel de la Rosa: Burgos es una potencia industrial indudable, con una vocación por la transición sostenible

Una entrevista con el alcalde de Burgos

Daniel de la Rosa es diplomado en Gestión y Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Ambas titulaciones obtenidas en la Universidad de Burgos.

Su carrera política comenzó en las Juventudes Socialistas, agrupación de la que ostentó la Secretaría General desde el año 2005 hasta el 2008. En el año 2007 accede al Ayuntamiento de Burgos como concejal siendo parte del grupo municipal socialista hasta finalizar el mandato en 2011. En las elecciones de mayo de 2015, es elegido de nuevo concejal y, en esta ocasión, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos.

En 2019 se presenta a las elecciones locales del 25 de mayo de nuevo como candidato del PSOE a la alcaldía de Burgos y esa candidatura se convierte en la más votada obteniendo once concejales. Es elegido alcalde de Burgos. También, es presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Señor alcalde, ¿Cómo describiría a Burgos en sus propias palabras?

Burgos no solo es historia, pero también, es sobre todo una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones. Una ciudad industrial y de servicios, amable, con una alta calidad de vida y una proyección social, económica y cultural sin parangón.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de Burgos?

Burgos es una de las ciudades más industrializadas de España en relación al Producto Interior Bruto. El principal sector es el del automóvil y sus componentes: una empresa puntera de carácter multinacional como el grupo Antolín nació y tiene su sede principal en Burgos. Además de otras como Bridgestone, Benteler, Grupo Bekaert y muchas más. Pero también otros sectores tienen presencia como el de la agroalimientación (Campofrío, Pepsico, Mahou – San Miguel), el químico (Adisseo, Kronospan, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, L´oréal) o el metalúrgico (Ferroli, Nicolás Correa, Gonvarri, NC Hiperbaric)

¿Cuál es el avance de la construcción del Parque Tecnológico de Burgos y cómo se espera que esta inversión cambie el panorama de la economía local?

Son muchos años de retraso los que acumula una apuesta totalmente necesaria para nuestra ciudad que tiene una vocación innovadora irrenunciable y reconocida. Son muchas las empresas que lideran la innovación en sus respectivos campos y que han aportado y están aportado conocimiento para avanzar en el desarrollo sostenible fundamentalmente.

Hyperbaric con las tecnologías de alta presión y ahora además, con el hidrógeno verde, Kronospann una empresa que utiliza un 100% de madera reciclada, L’Oreal que tiene un circuito de agua que le permite no consumir de la red, son algunos ejemplos de innovación aplicada a la sostenibilidad. 

¿Qué papel jugará el hidrógeno verde en la remodelación del sector industrial aquí? ¿Por qué Burgos es un lugar apto para implementar esta nueva fuente energética?

Como decía antes, la ciudad de Burgos es una potencia industrial indudable, pero también tiene una sólida vocación por la transición sostenible. La nuestra es la provincia con mayor implantación eólica y mayor producción, cuenta con una tendencia al alza en la implantación de parques fotovoltaicos merced a las 2000 horas de sol al año que disfrutamos y, como otro ejemplo, en la provincia existen grandes cantidades de biomasa aprovechable tanto de origen vegetal como ganadero.

Además de eso, existen iniciativas pioneras en cuanto al aprovechamiento de residuos, como la reciente instalación de la primera planta industrial de producción de biometano a partir de residuos agroalimentarios que producirá e inyectará 20GWh anuales de biometano en el Sistema Gasista español (una reducción de emisiones de alrededor de 30.000 toneladas equivalentes de CO2).

Todo lo anterior es un impulso para que el Ayuntamiento de Burgos promueva y traccione el proyecto de Valle de Hidrogeno Renovable para Industria & Movilidad en Burgos, liderado por Hiperbaric y la Universidad de Burgos, desde el nacimiento de la idea hace más de un año. Este proyecto plantea un conjunto de actividades orientadas hacia la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los objetivos 2030/2050 plasmados por el Ministerio Español en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”.

Abarca toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: generación (a partir de energía eléctrica renovable: eólica y solar), almacenamiento a alta presión y distribución, y consumo (en nuevas aplicaciones industriales y en movilidad). Los principales objetivos son la reducción la huella de carbono de los procesos industriales asociados y la promoción de una movilidad sostenible, tanto en el ámbito urbano como en el transporte de mercancías por carretera.

Burgos fue el primero en implantar un servicio público de alquiler de bicicletas en España ya en 2006. En la actualidad, en materia de movilidad sostenible, ¿qué iniciativas está emprendiendo el Ayuntamiento para mantenerse a la vanguardia?

Burgos está viviendo en los dos últimos años un impulso a la red de carril bici mayúsculo con la creación de nuevos tramos y conexiones entre los ya existentes. Además, se implantaron dos rutas ciclistas que permiten atravesar la ciudad en sus dos ejes y, en breve, contaremos con un servicio de alquiler de patinetes eléctricos a semejanza del servicio de alquiler de bicicletas. Se están instalando nuevos aparcamientos para bicicletas y VMP’s en la calzada y se está estudiando la posibilidad de crear estructuras cubiertas donde estacionas estos vehículos.

Pero, además del impulso a la bicicleta, se ha realizado un nuevo mapa de líneas de autobús mucho más eficiente, se sigue modernizando la flota con autobuses de gas y eléctricos.

Aún en el tema del transporte, ¿cuándo espera que el servicio de tren de alta velocidad se convierta en una realidad en Burgos?

Confío en que se cumpla el plazo anunciado por el ministro lo que significaría que, en unos meses, comenzaría la comercialización de billetes. Eso sí, no debemos conformarnos con este logro y seguiremos reivindicando la continuación de los trayectos hacia el norte.  

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest