image
2

Demonstrating the drone at the beach, Source: Ajuntament de Gandia / Álex Oltra

Drones acuden al rescate en las playas de Gandia

Drones acuden al rescate en las playas de Gandia

Los drones ayudarán a los nadadores que se ahogan a mantenerse a flote

El Ayuntamiento de Gandia puso en marcha un proyecto piloto, el 18 de agosto, que utilizará drones para ayudar a los nadadores que puedan estar en peligro y ahogándose. El nombre de la iniciativa, "Stop ahogamientos", lo dice todo en ese sentido y habla de la ambición de las autoridades locales de hacer que sus playas sean completamente seguras para las personas que disfrutan de sus vacaciones.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana

Según se informa, otras 10 playas de la Comunidad Valenciana también implementarán esta iniciativa, lo que es posible gracias al apoyo brindado por las autoridades regionales. Los drones trabajarán junto con los servicios de rescate de Cruz Roja para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en las zonas de baño.

También entregarán salvavidas a los bañistas en situaciones de riesgo, si es necesario. Dado que los dispositivos voladores pueden cubrir distancias más rápido que los socorristas, es natural usarlos para ayudar a estos últimos en su trabajo.

Gabriela Bravo, consejera de Justicia e Interior, ha enfatizado que el proyecto piloto no solo es “un instrumento eficaz” para prevenir ahogamientos, sino que también mejora el sistema de rescate en general. “Al plan de ‘Playas Seguras’ que cuenta con los informadores de playa le hemos incorporado las nuevas tecnologías con estas aeronaves no tripuladas”.

Agregó que una vez que una persona muestra signos de ahogamiento, el protocolo permite que la aeronave ayude a esa persona en unos segundos proporcionándole un salvavidas que le da la oportunidad de mantenerse a flote hasta que el socorrista lo alcance.

La concejera ha destacado que los drones también monitorizarán el estado de las playas, valorarán la afluencia y aportarán información, ya que pueden aportar una gran cantidad de datos. “La Generalitat quiere liderar este proyecto y dado el nivel de satisfacción que estamos obteniendo queremos hacerlo extensivo a otras playas porque cada vida que salvamos justifica la inversión realizada”.

Aún así, ha advirtido que esta innovación no debe eclipsar el sentido común, diciendo: "Tenemos que seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía que debe actuar con cordura y prudencia para evitar situaciones de peligro, sensibilizando sobre comportamientos imprudentes que pueden conducir a desenlaces fatales".

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest