image
1

Adif High Speed Train, Source: ADIF

El BEI acelera los viajes del tren en el Mediterráneo con 205 millones de euros

El BEI acelera los viajes del tren en el Mediterráneo con 205 millones de euros

El Banco de la UE firmó dos acuerdos con Adif Alta Velocidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó dos acuerdos con la empresa nacional que gestiona la infraestructura ferroviaria de alta velocidad, Adif Alta Velocidad, hace dos días en Luxemburgo. Estos acuerdos proporcionarán financiación por una cantidad de 205 millones de euros que se destinará a mejorar las conexiones ferroviarias y el equipamiento en la costa levantina.

Esto forma parte de una inversión a largo plazo por parte del BEI en los ferrocarriles españoles

Los fondos acordados se destinarán a dos proyectos separados.

Unos 155 millones de euros, de los cuales se firmó el primer tramo entre las dos entidades, se destinará a la compra de nuevo material rodante y equipamiento. Más específicamente, esto significa la adquisición de 4 trenes de inspección y otras 44 locomotoras para operaciones de mantenimiento y rescate a lo largo de las rutas.

El préstamo restante, de 50 millones de euros, se destinará a la fase de implementación de la construcción de la línea entre Castellbisbal (Barcelona) y Almussafes (Valencia), así como para el Variante de Vandellós en la provincia de Tarragona.

La finalización de estas líneas acercará la red española de trenes a formar parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) unificada e interoperable, y más precisamente, parte de su Corredor Mediterráneo que se extiende desde Algeciras (cerca de Gibraltar) hasta Hungría.

Se espera que los dos acuerdos firmados brinden oportunidades de empleo muy necesarias en los tiempos de una crisis económica posterior al impacto Covid. Los tipos de posiciones que se generarán serán temporales, relacionados con la fabricación del material móvil y la instalación ferroviaria, y permanentes - el personal necesario para operar la maquinaria e instalaciones a lo largo de las rutas.

Tanto la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, como la presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, confiaron en que el transporte ferroviario es esencial para el futuro de Europa. Este transporte se adapta idealmente a los objetivos proyectados en el Acuerdo Verde Europeo sobre la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de carbono.

Durante los últimos casi 30 años, el BEI ha sido un socio esencial en el desarrollo del transporte ferroviario de alta velocidad en el país ibérico. La institución financiera ha invertido más de 12 mil millones de euros para ese fin, permitiendo conectar la mayoría de las principales ciudades españolas y reduciendo los tiempos de viaje.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest