image
1

Barcelona, Source: EIB

El BEI invierte en la recuperación verde de Barcelona

El BEI invierte en la recuperación verde de Barcelona

El banco europeo invertirá 95 millones de euros en 40 proyectos transformadores

Ayer, se anunció que un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y el Ayuntamiento de Barcelona aportará 95 millones de euros a la ciudad para ayudar con la doble tarea de contrarrestar los efectos económicos negativos de la crisis COVID-19 y fomentar la sostenibilidad climática de manera duradera. Este dinero financiará 40 proyectos innovadores que se esperan creer 1500 puestos de trabajo.

La regeneración urbana está pensada en términos sostenibles

En enero de 2020, justo antes de que la ola pandémica golpeara las costas europeas, las autoridades de Barcelona habían declarado una emergencia climática comprometiendo a su ciudad a una nueva política de desarrollo con mentalidad ambiental. Varios meses después, la administración local considera que tiene que pensar en soluciones integrales que aborden ambas amenazas simultáneamente.

Con ese fin, el BEI intervendrá por sexta vez desde 1990 para ayudar a mejorar la infraestructura urbana de la capital catalana.

Una cuarta parte de los 95 millones de euros se destinará a la remodelación de un área de 200 000 metros cuadrados de la ciudad para reflejar mejor la nueva visión ambiental del urbanismo y la vida en la ciudad. Las manzanas residenciales se fusionarán en "supermanzanas" que permitirán una movilidad peatonal más libre, áreas recreativas y tráfico restringido de automóviles.

La mitad de los proyectos se llevarán a cabo en áreas previamente desfavorecidas. Estos están planeados para lograr mejoras sociales con la construcción de guarderías, escuelas, residencias, instalaciones deportivas y una biblioteca. Sin embargo, lo nuevo será el diseño eficiente de la energía de los edificios, que será de consumo energético casi nulo.

“La apuesta de Barcelona por la acción climática, la economía verde y la transición ecológica hacia una ciudad más saludable, y con un mejor nivel de bienestar para su ciudadanía. En esta línea, los 40 proyectos que se pondrán en marcha gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Banco Europeo de Inversiones, dan un impulso a esas políticas ecológicas que son una prioridad para el consistorio,” dijo el vicealcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, añadiendo que “el acuerdo también llega como buenas noticias mientras la ciudad lidia con las repercusiones de COVID-19, ya que permitirá a la administración liberar dinero del presupuesto para responder mejor a la crisis ".

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest