image
1

One of Metro Barcelona's power substations, Source: Transports Metropolitans de Barcelona

La energía nunca se pierde, simplemente se transforma

La energía nunca se pierde, simplemente se transforma

Esa es la idea principal del proyecto ganador de una convocatoria de ideas innovadoras de Metro Barcelona

El año pasado, Metro Barcelona presentó su desafío Estación del Futuro, una convocatoria de propuestas que generó 140 presentaciones iniciales con ideas innovadoras en la transformación de estaciones. El 26 de abril, tras una cuidadosa consideración, se decidió declarar ganador al proyecto Metrolineres, gracias a su idea de reutilizar la energía generada por los trenes subterráneos para la recarga de vehículos de micromovilidad.

Este concurso estaba abierto a todos los empleados del operador de transporte público de la ciudad, TMB, como una forma de celebrar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Una excelente manera de promover la intermodalidad

El equipo de Metrolineres (formado por José Antonio Jiménez, Jordi Reig, Fernando José González y José Miguel López) propuso el uso de recuperadores de energía en los convoyes del metro. Cuando estos convoyes paran en cada estación, los recuperadores utilizan la energía acumulada para alimentar los puntos de carga de los e-scooters y bicicletas. Estos puntos de recarga estarían ubicados fuera de las estaciones de Metro en una apuesta creativa para fomentar tanto la sostenibilidad como el uso intermodal de dicho transporte por parte de los viajeros.

Dicha intermodalidad se busca como una forma de proporcionar una movilidad más rápida, limpia y silenciosa dentro de las áreas residenciales, o la llamada "última milla", un concepto que se refiere a la distancia entre la estación de metro y el lugar de residencia o trabajo.

La iniciativa buscaba fomentar la creatividad y encontrar propuestas de valor añadido para los usuarios de la red de metro y, al mismo tiempo, cumplir con algunos de los valores y políticas estratégicas de TMB, como la sostenibilidad, la inclusión, la eficiencia y la accesibilidad.

El segundo premio fue para el proyecto Cambio radical en la iluminación, del equipo formado por Cristina Viñals, Haidé Rius y Joan Romero Jaimez. También hubo varias otras menciones honoríficas del jurado.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest