image
1

Valencia City Hall, Source: Ajuntament de Valencia

Por primera vez en la historia de Valencia su presupuesto municipal supera los mil millones de euros

Por primera vez en la historia de Valencia su presupuesto municipal supera los mil millones de euros

En gran parte, gracias a los fondos recibidos del fondo de recuperación de la UE

A finales de octubre, el Ayuntamiento de Valencia informó que su proyecto de presupuesto para el año 2022 está previsto que supere la cantidad de mil millones de euros por primera vez en la historia de la ciudad. Superar ese hito fue posible con la adición de un estimado de 60 millones de euros (al menos) provenientes de los fondos Next Generation de la UE, destinado a financiar la recuperación en el bloque.

Los desarrollos multifacéticos necesitan un respaldo financiero sólido

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado que la previsión inicial del gobierno municipal para las cuentas de 2022 era de 955 millones de euros, una cifra ya ampliada hace semanas. Esto sucedió gracias al informe de la Intervención Municipal que reflejó la mejora de las perspectivas de ingresos planteadas en los Presupuestos Generales del Estado. Además, el Ayuntamiento finalmente recuperó parte del IVA del gobierno central, que había estado esperando desde 2017 esa cantidad de 24 millones de euros.

En general, estuvo cerca, pero lo que realmente empujó las cosas sobre la impresionante barrera de los mil millones de euros fue el apoyo del fondo de recuperación de la UE. El anteproyecto de presupuesto se vuelve a ampliar añadiendo las previsiones de financiación derivadas de las aportaciones de los fondos Next Generation, por un importe inicial de 60 millones de euros más.

Ribó ha dicho que se trata de "un paso muy significativo", y reiteró su satisfacción por este aumento de recursos, que servirá para promover una mejor gestión de bienes, servicios e inversiones a realizar en el municipio.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, ha dicho que esto significa “aprender las lecciones de la pandemia: que no es mejor tener un sector público pequeño, sino un sector público capaz de afrontar situaciones difíciles y promover la recuperación”.

Y ha añadidó: “Por primera vez estamos afrontando una crisis teniendo todo el mundo claro que lo importante es que el sector público sea una palanca de reactivación, y el Ayuntamiento de València va a ser una gran palanca de recuperación para que esta ciudad asuma su papel como líder de un nuevo momento económico”.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest