image
1

Francisco Salado, Mayor of Rincón de la Victoria

Francisco Salado: Nuestros canales están abiertos para escuchar permanentemente a los vecinos

Francisco Salado: Nuestros canales están abiertos para escuchar permanentemente a los vecinos

Entrevista con el alcalde de Rincón de la Victoria

José Francisco Salado (1965, Rincón de la Victoria) es alcalde de su localidad natal, Rincón de la Victoria, desde 2017, habiendo ejercido anteriormente como regidor de diversas concejalías, entre las que destacan Urbanismo, Finanzas, Policía Local y Cultura. De profesión es abogado, trabajando en la Asesoría Jurídica, Laboral y Fiscal F&F Salado (1990-1997), de la que fue fundador. Además, desde 2019 preside la Diputación de la Provincia de Málaga así como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Estimado Alcalde, ¿Cómo describiría Rincón de la Victoria en sus palabras?

Está mal que yo lo diga, pero Rincón de la Victoria es el mejor sitio para vivir. Tenemos ocho kilómetros de playa, una orografía perfecta para la práctica del deporte, una gastronomía deliciosa y un patrimonio cultural digno de las mejores ciudades. Cada vez son más las personas que lo eligen como ciudad para quedarse y formar una familia y eso es por algo.

En realidad, somos privilegiados todos aquellos que vivimos en Málaga. La provincia malagueña ofrece de todo al que vive en ella y al visitante: naturaleza, ocio, gastronomía, cultura, monumentos…

Su municipio esta conocido por sus cuevas. ¿Puede decirnos un poco más sobre ellas?

Por supuesto. Lo primero que debe saber la gente es que la Cueva del Tesoro es única en Europa. Sólo hay tres de su tipología en todo el mundo. Es una cavidad de origen marino y sólo puedes encontrar otras de este tipo en Asia y América Central. Es un recorrido amable para hacer en familia o amigos. No dejará a nadie indiferente, porque en sus grutas aprendemos sobre nuestro patrimonio histórico y conocemos las muchas leyendas que encierra.

La Cueva del Tesoro es la joya de la corona de Rincón de la Victoria, pero en breve abriremos al público la Cueva de La Victoria, situada a pocos metros de la Cueva del Tesoro en un entorno de alto valor histórico, pues durante milenios ha sido escenario en el que han convivido antiguos moradores y por dónde han transitado diferentes culturas.

La Cueva de la Victoria fue una concurrida cavidad funeraria del Neolítico. Hace unos 13.000 años se plasmaron las siluetas de varios individuos en una de sus galerías. Sin duda, merece muchísimo la pena venir a Rincón de la Victoria y visitar nuestras cuevas.

¿Cómo ha afrontado su ciudad los retos de la pandemia de Covid?

Seguimos trabajando sin descanso para combatir el coronavirus y los efectos del mismo en nuestra ciudad. Desde el primer momento pusimos todo el esfuerzo para evitar la propagación y para paliar los efectos económicos en nuestros comercios. Se han dado ayudas a autónomos y empresas, se han eliminado impuestos, se han ayudado a las familias más vulnerables y en 2021 seguiremos en esta línea con los presupuestos más sociales de nuestra historia.

Hemos demostrado un enorme consenso entre todas las fuerzas políticas tomando decisiones con las que nos anticipábamos incluso a las tomadas por el Gobierno de la nación. Nuestra prioridad son los vecinos y cada una de nuestras acciones se han tomado pensando en ellos.

¿Qué medidas está tomando su administración para mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia?

Desde el primer día nos pusimos manos a la obra para paliar los daños de la pandemia. Creamos el Plan Reactiva Rincón con importantes cantidades económicas para contrarrestar los daños en las familias más vulnerables y en los distintos sectores económicos. Fue un acuerdo fruto del consenso de todas las fuerzas políticas, donde dejamos a un lado nuestras diferencias para centrarnos en lo importante, el ciudadano.

El Plan Reactiva cuenta con inversiones por 4,9 millones, 1,7 en gastos COVID, 300.000 euros en ayudas sociales, más otros 400.000 en potenciar áreas y 400.000 en ayudas a comercios. Ahora, vamos a sacar unos bonos al consumo con los que ayudamos a los negocios y a los propios ciudadanos. Sin duda, los presupuestos de 2020 y 2021 están encaminados a recuperar el pulso de la ciudad tras la pandemia.

Hablemos de reconocimiento. ¿Describa, por favor, la importancia del Premio de Mejor Destino Turístico de Costa en octubre 2020 y que iniciativas ayudaron para poder recibir este galardón?

Sin duda es un orgullo porque este premio reconoce el esfuerzo que venimos haciendo en el Ayuntamiento desde hace años para colocar a Rincón de la Victoria en el punto de mira de visitantes y turistas. Es un trabajo continuo, a veces silencioso, que ha tenido su recompensa en un verano difícil. Ha sido el peor verano de nuestras vidas, pero Rincón dela Victoria ha mantenido un alto nivel de visitantes y de ocupación, pues se ha superado el 60%.

Tenemos un turista nacional que se ha mantenido fiel. Hemos apostado por la seguridad del turista. Además de todas las fortalezas que tenemos como destino, nos hemos preparado a conciencia con un plan estratégico donde había diversos programas específicos para playas y turismo con medidas como el control de aforo, limpieza específica, análisis Covid de playas y arena, servicios de socorrismo y vigilancia... Pero uno de los servicios más aplaudidos ha sido el de limpieza en los aseos del litoral, pues teníamos a una persona limpiando cada vez que un bañista hacía uso del aseo.

Su administración publica encuestas en la página web oficial para sacar la opinión de los ciudadanos sobre varios temas. ¿Han servido los resultados de estas encuestas para formar ciertas políticas o decisiones?

La Transparencia y la Participación Ciudadana son importantes para nuestro Equipo de Gobierno. Estamos trabajando en ello para dar el mayor peso posible a nuestros vecinos. Llevamos a cabo unos presupuestos participativos en 2019 que estamos aún desarrollando y en el que los vecinos fueron los que decidieron las medidas a adoptar en nuestra ciudad.

Nuestros canales están abiertos para escuchar permanentemente a los vecinos, así como nuestras Redes Sociales. Además, yo como alcalde, atiendo a sus preguntas una vez al mes en la radio municipal. Nuestro objetivo es seguir contando con la voz de los vecinos para futuros proyectos y para ellos hemos habilitado una zona específica de nuestra web.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest