image
1

Fuengirola seafront

Fuengirola digitalizó su control de playas y obtuvo un premio por ello

Fuengirola digitalizó su control de playas y obtuvo un premio por ello

Uno de los ejemplos de transformación digital liderados por la administración pública

La semana pasada, Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, fue a Madrid a recoger un premio que su Ayuntamiento había ganado en materia de innovación en el ámbito de la gestión de playas. Así ocurrió en los XIII Premios a 'Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos' y la distinción fue gracias al proyecto de sensorización implementado en las playas de la ciudad andaluza el pasado verano. Permitió el control remoto de la ocupación de los arenales con el fin de optimizar el distanciamiento social entre los bañistas.

La capacidad de la playa ahora se puede estudiar y analizar de forma remota, también

El sistema de control de la capacidad de las playas de Fuengirola mediante inteligencia artificial. Este consta de sensores, que se colocaron en las decenas de farolas del paseo marítimo, que están conectados a un programa informático capaz de contar en tiempo real el número de personas en las playas de la ciudad.

Para ello, el sistema crea cuadrículas virtuales en las que existe una capacidad máxima de ocupación. Asimismo, mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de usuarios que concurren en una de las cuadrículas de medición al mismo tiempo. El resultado de estos cálculos permite reportar el porcentaje de ocupación de las zonas arenosas, a través de una aplicación móvil gratuita denominada 'Social Guardian'.

De esta forma, cualquiera puede comprobar si la playa a la que quiere ir tiene espacio libre. La aplicación utiliza un sistema de color simple por el cual si el dispositivo aparece en verde, hay una capacidad aceptable; si está en naranja, comienza a tener una ocupación limitada; y si está en rojo, significa que está por encima del nivel de ocupación recomendado.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest