image
1

Galician Road, Source: Xunta de Galicia

Galicia apuesta por un examen detallado de sus carreteras

Galicia apuesta por un examen detallado de sus carreteras

Se adjudicó un contrato de 3 años con el objetivo de estudiar la situación del tráfico en la región

La Xunta de Galicia ha comunicado hoy a la ciudadanía la adjudicación de un proyecto de 3 años que llevará a cabo un análisis detallado de la capacidad de la red de carreteras de la comunidad autónoma con miras a la recogida y análisis de big data que ayuden a optimizar el diseño, ampliación y gestión de dicha red.

El beneficiario es Iceacsa Consultores, S.L.U., empresa que se encargará de implementar el Plan de Aforos de las carreteras de Galicia mediante el uso de tecnología de punta. Existe la posibilidad de que el contrato se amplíe con dos años adicionales.

La red de carreteras de Galicia consta de 5500 kilómetros de infraestructura

El Plan de Aforos se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2021 con el objetivo de proporcionar un conocimiento actualizado, en tiempo real, preciso y detallado del estado de las carreteras. Ese tipo de información puede ayudar a tomar decisiones más oportunas, relevantes y rentables en los procesos de diseño, explotación, gestión y mantenimiento de las carreteras y el flujo de tráfico motorizado que las transita.

La carga de tráfico en las carreteras es una variable importante cuya dinámica se puede utilizar para anticipar y determinar operaciones futuras, como ampliar o mejorar la capacidad de una carretera debido a un mayor uso o incluso construir nuevas rutas.

Otra cosa que lamentablemente genera el tráfico son los accidentes. La recopilación de datos sobre estos problemas permite demostrar los tramos de la carretera que pueden ser problemáticos o mal planificados y actuar en consecuencia para corregirlos.

El estudio se realizará con el uso de tecnología moderna, como drones, así como 372 manómetros fijos y móviles.

Prestar atención a los cambios en el flujo del tráfico es una característica importante de las administraciones contemporáneas. Por ejemplo, en Galicia durante 2019 se ha producido un incremento del 2,6% de las distancias recorridas por los vehículos y el panorama se torna aún más urgente si tenemos en cuenta que las carreteras de alta capacidad se han utilizado casi la mitad de todo el tráfico a pesar de que solo representan 9 % de la red total en la región.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest