image
1

Scientist working in a laboratory

El papel de Galicia en la digitalización de la ciencia

El papel de Galicia en la digitalización de la ciencia

El gobierno regional ha diseñado una Estrategia de Consolidación de Biotecnología

El 5 de mayo, Francisco Conde, consejero de Economía en la Xunta de Galicia, mantuvo un encuentro virtual con representantes de la empresa Mestrelab, especializada en la creación de software para laboratorios científicos. Los dos lados discutieron específicamente el proyecto FutureLab que cuenta con la participación del gobierno regional en términos de apoyo financiero a través del programa Fabrica Inteligente.

En opinión del consejero, proyectos como FutureLab han sido fundamentales para hacer de Galicia un lugar pionero y de referencia a nivel mundial en la digitalización de laboratorios de I + D + i en las industrias farmacéutica, biotecnológica y química.

Tecnología para cruzar las fronteras entre la investigación y las ciencias aplicadas

FutureLab, que también está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo incorporar software moderno en la creación de un entorno en la nube que uniría a los principales actores que trabajan en las industrias química, farmacéutica y biotecnológica con los que trabajan en la investigación académica.

Además, esto permitiría la interacción y el intercambio de conocimientos entre estas partes y los fabricantes de equipos analíticos. El resultado buscado es la eventual creación de un ecosistema integrado en estos campos científicos que opere de manera autónoma de la restricción de barreras geográficas y distancias.

Los datos que se comparten en el sistema pueden ser explotados por AI mientras se preserva la confidencialidad. Los creadores de este software confían en que esto facilitaría la automatización en la cadena de valor y aumentaría la ciencia predictiva.

Francisco Conde ha señalado que este esfuerzo conjunto ayuda a Galicia a posicionarse en las primeras posiciones de un sector decisivo como es la biotecnología. Recordó la Estrategia de Consolidación de Biotecnología que está diseñando la Xunta, con las aportaciones del sector, que será la hoja de ruta a seguir durante los próximos cinco años.

Bajo esta estrategia durante los últimos cuatro años, ya se han movilizado 262 millones de euros para diferentes proyectos biotecnológicos, con la contratación de 250 profesionales. Además, se crearon dos incubadoras: Business Factory Medicines (BFMedicines), para el desarrollo de nuevos fármacos, y BioIncubaTech, para impulsar la innovación en el campo de la salud y la alimentación. También se creó un Digital Innovation Hub (DATAlife) para la digitalización de las pymes y los sectores primario, biotecnológico y sanitario.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest