image
1

The tarp barriers employed in the drill , Source: Xunta de Galicia

Galicia prueba su disposición en caso de derrames de petróleo

Galicia prueba su disposición en caso de derrames de petróleo

El ejercicio de simulacro implicó la colocación de dos barreras protectoras, una para el mar y otra para la playa

Personal cualificado realizó ayer por la mañana un simulacro medioambiental en la playa de Gandarío, situada entre los ríos Ares y Betanzos, cerca de la ciudad de A Coruña en España. Esto fue para probar el nivel de preparación de los diversos departamentos regionales involucrados en la protección marina y costera, en caso de que hubiera un caso de derrame de petróleo en el océano.

El punto culminante del ejercicio fue la utilización de barreras especiales de lona, ​​una de las cuales debe colocarse en el agua y la otra en la playa de arena, como una forma de contener la contaminación y sus efectos nocivos.

Los derrames hidrocarbonicos son una gran amenaza para los ecosistemas marinos

En el ejercicio en cuestión participaron diversos departamentos de la Xunta de Galicia, como la Guardia Costera de Galicia, el Instituto Tecnológico Gallego de Control del Medio Marino (Intecmar) y la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático.

La puesta en marcha del simulacro consistió en la recepción de un aviso por una supuesta mancha de aceite en la playa, que motivó la activación del plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental en Galicia (Plan Camgal) en un nivel mínimo de emergencia. El personal de la Guardia Costera a bordo de un barco auxiliar primero procedió a lanzar dos boyas a la deriva que simulan la posición de la marea negra y luego desplegó las barreras.

Una de las barreras es de tipo sellante y la otra de tipo oceánico. Durante el ejercicio se unieron para desviar la trayectoria del supuesto punto de contaminación y proteger la arena. De esta forma, el ejercicio permitió verificar la capacidad de despliegue y tiempos de respuesta de las diferentes unidades involucradas, y evaluar la efectividad de los medios técnicos utilizados.

En esta prueba también participaron técnicos de las unidades de Documentación y Soporte Científico y Modelado Oceanográfico de Intecmar y, ante el spot ficticio, pusieron en práctica un modelo de predicción de deriva.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest