image
1

Galician landscape

El paisaje gallego estará protegido con nuevas pautas

El paisaje gallego estará protegido con nuevas pautas

Esto representa un esfuerzo concertado del gobierno regional en la última década

La Xunta de Galicia ha anunciado hoy que a partir del 20 de febrero entrará en vigor un nuevo documento denominado Directrices del Paisaje de Galicia con vistas a una gestión, protección y conservación más organizada de este elemento que hace única a la región española.

El objetivo aquí es alinear el desarrollo económico con la conservación natural de una manera que preserve para las generaciones futuras los paisajes que las anteriores han tenido la oportunidad de disfrutar. Las Directrices deberán aplicarse e integrarse en todos los nuevos proyectos relevantes que se lleven a cabo en la región.

Los paisajes también son patrimonio y atractivo que hay que preservar

El desarrollo desenfrenado invade los biomas naturales y, a menudo, cambia irreversiblemente el aspecto de un lugar, y no para mejor. Galicia, ubicada en el extremo noroeste de España, tiene un clima más parecido al de Irlanda y, como consecuencia, su verde verdor es uno de los aspectos que hacen que esta región sea única en el país mayoritariamente mediterráneo.

Por ello, los nuevos planes y estrategias deben tener en cuenta la preservación del paisaje como valor rector y, en ese sentido, las autoridades regionales creen disponer de las políticas más progresistas en materia de conservación del paisaje en España.

A continuación, se muestran algunos ejemplos del tipo de requisitos que deberán cumplir los futuros desarrolladores.

La infraestructura de transporte de energía deberá colocarse bajo tierra en los casos de nuevos desarrollos urbanos. Si las líneas de alta tensión atraviesan un Área de Especial Interés Paisajístico (AEIP), se tendrá que considerar su aspecto visual desde todos los ángulos posibles para elegir el de menor impacto.

Asimismo, se prohibirá la apertura de canteras y minas en AEIP, salvo que esté rigurosamente justificada. Las plantaciones de eucalipto serán limitadas y, en cambio, se fomentará la plantación de bosques nativos de frondosas para la industria maderera.

Las Directrices también contienen disposiciones para la infraestructura de comunicaciones, como cables y postes, así como para la infraestructura de transporte, como puentes. Estos últimos, si miden más de 50 metros, requerirán la aprobación de la autoridad paisajística competente.

Las reglas también afectarán a la industria del turismo, ya que también será necesario proporcionar análisis de visibilidad especiales para los cambios en las actividades rurales dentro de los 500 metros de la Ruta del Peregrino de Santiago.

TheMayor.EU stands against fake news and disinformation. If you encounter such texts and materials online, contact us at info@themayor.eu

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest