image
1

Woman walking alone

Getafe recurre al urbanismo feminista

Getafe recurre al urbanismo feminista

La idea es garantizar un entorno urbano más seguro para las mujeres

El pasado 25 de junio, la web municipal de Getafe anunció que el ayuntamiento local está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo proyecto, que tiene como finalidad crear un entorno urbano que se considerará mucho más seguro para las mujeres y otras personas que puedan ser un objetivo de acoso callejero. Como primer paso, la administración del municipio, ubicado en la periferia sur de Madrid, ha encargado la realización de un estudio de investigación urbanística para identificar puntos críticos en su territorio.

Licitación pública para identificar los puntos problemáticos de la ciudad

Este estudio está destinado a ser parte del proyecto más amplio "Getafe Ciudad Segura" y se lleva a cabo con el papel principal del Departamento de Feminismos de la ciudad. Su misión es identificar y transformar los espacios públicos, que podrían considerarse inseguros para las mujeres.

El Ayuntamiento ha licitado 50.000 euros para adjudicar este estudio participativo que determinará los puntos más inseguros de la ciudad. El informe resultante contribuirá al desarrollo de acciones que conduzcan a un urbanismo con perspectiva de género, incluyendo espacios más seguros y habitables. Se espera que el informe defina un mapa urbano de corredores o itinerarios seguros, así como una serie de medidas que prevengan la violencia contra las mujeres, la agresión o el acoso, y faciliten la convivencia y la igualdad.

La concejala de Feminismos del Getafe, Alba Leo, ha explicado que "este plan no solo va a beneficiar a las mujeres en la construcción de una ciudad que cuida, cercana y segura, sino que también será beneficiosa para colectivos vulnerables".

Según se informa, el objetivo es que la ciudad avance hacia un ideal cada vez más extendido: el del urbanismo feminista. Este nuevo enfoque urbanístico entiende el espacio público como un lugar de convivencia, que favorece el tejido social y la atención ciudadana para hacer las calles más seguras y habitables.

If you want to keep up with how European cities and regions are changing, follow us on FacebookTwitter and Instagram.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest