image
1

Donostia - San Sebastian is the province's most famous locality

Gipuzkoa gamifica estilos de vida sostenibles

Gipuzkoa gamifica estilos de vida sostenibles

Los municipios y sus vecinos podrán competir entre sí gracias a una aplicación

La Provincia de Gipuzkoa (en el País Vasco de España) informó la semana pasada que organizará un concurso de 6 meses en el que participarán los municipios de su territorio y los residentes que residen en ellos. El concurso ¡Klima Bai!, que se realizará a través de una aplicación, busca estimular un cambio hacia la sostenibilidad en los hábitos diarios de la población con siete categorías de retos: energía, alimentación, textiles, consumo de agua, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad.

Las bases de participación se publicarán la semana que viene en el Boletín Oficial de Gipuzkoa tras ser aprobadas por el Consejo de Gobierno. Las bases se publicarán en la web provincial y los ayuntamientos y ciudadanos dispondrán de un mes desde la publicación de las mismas para apuntarse.

Una encuesta ha demostrado que los guipuzcoanos ya tienen una gran conciencia ecológica

La forma en que funcionará es que la aplicación con su correspondiente versión web, planteará una serie de preguntas relacionadas con cada una de las siete áreas de actuación y otorgará una puntuación en función de las respuestas. Los hogares registrados intentarán puntuar en su ranking particular realizando una serie de acciones que la app propondrá en base al cuestionario inicial.

¡Klima Bai! está, por tanto, planificado como un concurso entre municipios, y la puntuación final será la suma de las puntuaciones de los hogares participantes en cada municipio. Oficialmente serán los municipios los que se inscriban en el concurso, y deben asegurarse de que los hogares de sus municipios participen en esta iniciativa.

Aquellos municipios que obtengan la máxima puntuación recibirán uno de los premios (1º premio de 40.000 euros, 2º premio de 20.000 euros y 3º premio de 10.000 euros), que cada municipio decidirá cómo invertir. Asimismo, se prevén premios individuales para los ciudadanos que obtengan más puntos en forma de vales por el consumo o uso de coches eléctricos, por ejemplo.

El proyecto, en sí mismo, fue seleccionado por la ciudadanía como parte de la campaña de presupuesto participativo en 2020, por lo que seguramente gozará de mucho interés una vez que se lance. También lo subraya el hecho de que, según una reciente encuesta de la Consejería de Medio Ambiente de Gipuzkoa, el 85% de los vecinos había tomado alguna medida para luchar contra el cambio climático.

Esta proporción es muy alta si la comparamos con la proporción media en Europa: 49%. Entre las principales acciones que se registraron estuvieron: la separación de basura, evitar el consumo de artículos desechables, la compra de electrodomésticos eficientes, la priorización de la compra en los establecimientos locales frente a las compras online, la apuesta por los productos locales y de proximidad, aprender a ahorrar. energía en casa u optando por la movilidad pública o caminando.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest