image
1

Moderation of food waste is the goal of the authorities

Gipuzkoa medirá su desperdicio alimentario

Gipuzkoa medirá su desperdicio alimentario

Gracias a un convenio con la Universidad de Deusto

Las autoridades de la provincia vasca de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto firmaron el 27 de mayo un convenio de colaboración que allanará el camino al desarrollo de una metodología para medir el despilfaro de alimentos en el territorio de dicha provincia. La Diputación estuvo representada por la Consejería de Medio Ambiente, que destinó 10.000 € a la citada universidad para el desarrollo y aplicación de la metodología y para realizar también un análisis de oportunidades de reducción.

Conocer los malos hábitos es el primer paso para corregirlos

En este proyecto, la Universidad de Deusto se propone iniciar el desarrollo de un proceso metodológico para estudiar los patrones de generación de residuos orgánicos -incluidos los residuos alimentarios-, estudiar su impacto ambiental y su prevención, así como estudiar la influencia de la pandemia en estas variables.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que se estima que en Gipuzkoa cada año se generan 123.000 toneladas de residuos y que cuando se desperdician alimentos “no solo se pierde el alimento no consumido, sino que también se malgastan todos aquellos recursos que se han utilizado para producirlos”. Recursos como el uso de suelo, nutrientes, agua y energía utilizados para la producción, transformación y transporte, así como las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero.

En consecuencia, el despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible”, ha concluido Asensio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 que presta especial atención a la problemática del desperdicio de alimentos y propone el desarrollo de numerosas acciones encaminadas a prevenir el desperdicio de alimentos, así como a concienciar sobre este tema.

Dicho Plan, a través del Observatorio para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos, también contempla acciones de caracterización y elaboración de estadísticas de residuos, que pueden promover la extracción de conclusiones sobre el desperdicio de alimentos y ayudar así a diseñar futuras medidas de prevención y reutilización.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest