image
1

Inés Rey is the first democratically elected female mayor of A Coruña, Source: Concello da Coruña

Inés Rey: Somos la ciudad de los 15 minutos desde antes de que se generalizase este concepto

Inés Rey: Somos la ciudad de los 15 minutos desde antes de que se generalizase este concepto

Una entrevista con la alcaldesa de A Coruña

Inés Rey (A Coruña, 1982) es licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña (UDC). Posteriormente estudió en la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Iglesias Corral” del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña (ICACOR), superando la prueba de acceso. Comenzó como becaria en 2006, colegiandose al ICACOR en marzo de 2007. Militante de las Juventudes Socialistas desde los 18 años, luego se incorporó al Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) en 2002.

Antes de asumir como concejala y ser proclamada primera alcaldesa elegida democráticamente en la historia de A Coruña, en el Pleno celebrado el 15 de junio de 2019 (tras las elecciones municipales de ese año), había dedicado toda su vida profesional a la práctica del derecho. Ella está casada y tiene dos hijos.

Señora Alcaldesa, ¿Cómo describiría a A Coruña en sus propias palabras?

A Coruña se conoce como la ciudad en la que nadie es forastero. Es una frase que define muy bien a los coruñeses y las coruñesas. Somos una ciudad abierta al mundo. Una ciudad bañada por el océano Atlántico y abierta al mar. Uno de nuestros principales símbolos es la Torre de Hércules, un faro romano Patrimonio de la Humanidad que fue construido hace 2.000 años.

Algo que también define A Coruña es la densidad de la población. Es la ciudad con más altura media de España. ¿Como afecta esto las políticas urbanas de vivienda?

A Coruña es, con Cádiz, el municipio capital de provincia más pequeño de España, pero que cuenta con más de 200.000 habitantes y cuya zona de influencia concentra a más de medio millón de personas. Eso explica la alta densidad que no se da en otros municipios de mayores dimensiones. No tiene por qué ser un problema, con los criterios de sostenibilidad y mejora de la movilidad urbana que estamos desarrollando.

Somos la ciudad de los 15 minutos desde antes de que se generalizase este concepto: caminando se puede llegar muy rápido casi a cualquier zona de la ciudad. En este sentido estamos trabajando en el incremento de los espacios peatonales con el objetivo de construir una nueva ronda peatonal de 3,5 km que conecte la ciudad.

En relación con la política de vivienda, desarrollamos una política activa de rehabilitación para recuperar y modernizar el parque de edificios con los que cuenta la ciudad. En los últimos dos meses hemos aprobado casi 2,5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación.

¿Cuáles son los principales sectores económicos de la ciudad y como se vieron afectados por la pandemia de Covid?

A Coruña es una ciudad muy vinculada a la moda. Inditex nació en A Coruña y ha crecido en la ciudad y su entorno hasta convertirse en una de las más grandes empresas del mundo. Hay muchas coruñesas y coruñeses que trabajan de manera directa o indirecta para Inditex, del mismo modo que otras muchas empresas que llevan la bandera de A Coruña por el mundo.

En cuanto a la pandemia, todos los sectores se han visto afectados, pero me gustaría incidir en el pequeño comercio, la cultura, la hostelería y el ocio. Desde el Concello de A Coruña hemos querido apoyar activamente desde el inicio de la pandemia a estos sectores con nuestro Plan de Reactivación Económica y Social (PRESCO), plan que lleva dos ediciones y al que dedicamos 20 millones de euros de fondos municipales para ayudar a miles de autónomos y pequeños negocios y también a decenas de miles de coruñeses mediantes planes de incentivos al comercio.

¿Cuál es el propósito del sello ‘Peixe da Lonxa da Coruña’?

El objetivo de esta reciente iniciativa de nuestro Ayuntamiento es fortalecer el sector pesquero coruñés y apostar por la calidad del producto de proximidad, que repercute directamente en la economía local.

Además, este sello permite a los clientes conocer el origen del pescado que se compra en los mercados, pescaderías y demás comercios y restaurantes de la ciudad. Desde que presentamos la iniciativa en diciembre del 2021, casi un centenar de profesionales del sector se han sumado a ella.

¿Nos podrá contar en que consiste el programa UrbanbyNature, considerada pionera en nivel europeo?

Se trata de un proyecto basado en el intercambio de conocimientos y creación de capacidades que permitirá a los gobiernos locales como el nuestro el aprovechamiento del potencial de la naturaleza para el desarrollo urbano sostenible. Es un reto desafiante ser la primera ciudad europea que da el paso de integrarse en este proyecto comunitario y estoy segura de que dará sus frutos.

¿Cuál es el futuro de la energía renovable en el territorio del municipio y en la costa gallega?

La apuesta por las energías renovables, tanto en A Coruña como en el resto de ciudades del planeta, no tiene vuelta atrás. Desde este Ayuntamiento estamos plenamente comprometidos con la descarbonización y la Agenda 2030.

Un ejemplo de ello son las instalaciones de la EDAR de Bens, de la que el Ayuntamiento es socio mayoritario, que cuentan con una estación de energía solar que lo convierte en un edificio de consumo cero. En este mismo lugar también contamos con una estación de biogás como alternativa a otros combustibles, de hecho, somos pioneros en la inyección de gas generado mediante el tratamiento de aguas residuales en la red comercial de gas. Nuestra idea es avanzar hacia una mayor eficiencia energética en los diferentes edificios municipales y favorecer que la ciudadanía utilice cada vez más energías renovables.

En cuanto a la costa gallega y su papel en esta cuestión, es una realidad que los macroparques de eólica marina están ahí, en todo caso caso hay que ser muy cuidadoso con ese tipo de instalaciones, ya que no podemos perjudicar con ellas a otros sectores esenciales, como el de la pesca, y debemos garantizar un cuidado exquisito del medio ambiente.

¿Tiene Usted algún consejo o buena práctica para compartir con los alcaldes de otras ciudades portuarias de Europa?

En A Coruña estamos viviendo un momento muy importante de transformación en relación con nuestra fachada marítima. Los terrenos portuarios quedarán en próximas fechas abiertos permanentemente a la ciudadanía.

Esto permitirá la creación de grandes espacios públicos y el traslado del tráfico al Puerto Exterior de Punta Langosteira. Estamos totalmente comprometidos con este modelo portuario y es necesario buscar sinergias y compartir experiencias con otras ciudades en situaciones similares.

La colaboración entre Ayuntamientos, tanto en esta como en otras materias, es fundamental para avanzar un modelo de ciudad sostenible y amable para sus habitantes. A Coruña, como otras grandes urbes europeas, debe integrar sus antiguos muelles en la malla urbana, y en eso hemos avanzado de forma decidida durante el actual mandato: hoy los coruñeses pueden entrar en zonas del puerto hasta hace muy poco cerradas.

Esa es la línea y así seguiremos, buscando generar nuevos espacios de una gran calidad urbana y recuperando para los ciudadanos el acceso hasta el mar.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest